facebook comscore
Triunfo de Joe Biden es una amenaza inminente para Pemex

Triunfo de Joe Biden es una amenaza inminente para Pemex

Global miércoles 29 de julio de 2020 -

El día de ayer Pemex informó los resultados para el segundo trimestre de este año, en el cual las pérdidas fueron de 44 mil 300 millones de pesos, pero lo que realmente es alarmante es el acumulado de los últimos cuatro trimestres que ascienden a 864 mil 126 millones de pesos.

Se trata de una cantidad que ha conducido a dos de las tres principales calificadoras a quitar el grado de inversión a la empresa y a calificar su deuda con grado especulativo, o en el lenguaje coloquial de los mercados como “bonos chatarra”.

Sin embargo lo que amenaza el futuro de Pemex, se trata del posible triunfo de Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que a diferencia de la administración actual de Donald Trump no invertirá a hidrocarburos.

El pasado 15 de julio, Biden reveló su estrategia en materia energética y anunció que canalizaría 2 billones (trillions) de dólares en sus cuatro años de mandato para apoyar las energías limpias. Además, reiteró que reingresaría a los Acuerdos de París; revertiría las 100 medidas de desregulación energética anunciadas por Trump y tendría como horizonte un sector eléctrico libre de carbono para 2035.

Obviamente, el riesgo es para el sector de hidrocarburos en su conjunto, pero para la empresa del sector más endeudada del mundo que está luchando por sobrevivir un anuncio de este tipo es un corte en la yugular.

Pero, aún más allá. Se trataría de un cambio radical en el entorno que enfrenta el actual gobierno.

Una parte central de su estrategia es el fortalecimiento de las dos empresas productivas del Estado en el sector energético: Pemex y CFE. Ese lineamiento carecería por entero de viabilidad y el nuevo gobierno norteamericano vería con antipatía a un vecino que le sigue apostando en el largo plazo a las energías contaminantes.

No sé si esta perspectiva fue uno de los factores que motivó a AMLO a acercarse a Trump, a riesgo de generar disgusto entre Biden y los demócratas, pero, al margen de las intenciones, resulta claro que la estrategia energética de este gobierno se acomoda con la visión de Trump y no con la de Biden.

Faltan 98 días para las elecciones en Estados Unidos y pueden suceder muchas cosas, pero en los promedios de las últimas encuestas el demócrata aventaja a Trump por 9 puntos en las intenciones de voto a nivel nacional y también en todos los estados 'columpio', que son los que inclinan la balanza de los votos electorales.
Creo que personajes como Nahle, Bartlett o Romero, deberían empezar a preocuparse. Su futuro está en la cuerda floja.

Juan Aguilar
Información El Financiero
Foto Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -