facebook comscore
Trump: México tiene grandes  problemas de coronavirus

Trump: México tiene grandes problemas de coronavirus

Global martes 05 de mayo de 2020 - 01:03

Por Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó una vez más la crisis generada por la pandemia del coronavirus para apuntalar su máxima promesa de campaña desde 2016: la construcción de un muro fronterizo con México.
“Lamentablemente, México está experimentando grandes problemas de coronavirus... ahora, California, entiende esto, no quiere que la gente venga por la frontera sur. ¡Clásico! Tienen mucha suerte de que yo sea su Presidente. ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!”, expresó ayer Trump a través de su cuenta oficial de Twitter.
Tijuana, capital de Baja California, es al día de hoy el municipio con más contagios -856- de COVID-19 en todo México -en el país se contabilizan 17,799 casos positivos y 1,732 decesos-. Además ese estado fronterizo es el segundo, después de la Ciudad de México, que al momento registra más fallecimientos por el virus; 213 muertes de las que 152 ocurrieron solo en su capital.
Por otro lado, también en la frontera norte, Chihuahua es la octava entidad con más fallecidos por la pandemia, con 69 casos, un dato que se vuelve más llamativo al notar que tan solo en Ciudad Juárez se han registrado 59.
No es la primera vez que el mandatario estadounidense usa la construcción del muro fronterizo como carta de cara a las elecciones. En noviembre de 2019, el republicano aseguró: "Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir: 'quizá él tiene razón acerca del muro, y quizá él tiene razón sobre construir un fuerte muro'", en referencia a la masacre de la familia Lebarón en los límites de Chihuahua y Sonora.
Y en febrero de 2019, Trump usó las cifras de inseguridad en México para justificar su valla fronteriza. "Odio decir esto, porque tenemos una relación muy buena, pero México tiene la cifra más alta de asesinatos que haya tenido. Casi 40 mil personas fueron asesinadas en México, México no está muy lejos y necesitamos cuidar a nuestras gente", dijo Trump, justificando sus políticas fronterizas.
A seis meses de las elecciones, el presidente estadounidense además soslayó los más de 67 mil 600 muertos en Estados Unidos por Covid-19, una crisis sanitaria que se trasladó a la economía y que hizo disparar las solicitudes de desempleo a niveles nunca vistos.
El mandatario se mostró muy optimista sobre las investigaciones en marcha para hallar una vacuna contra el coronavirus. “Creemos que tendremos una vacuna antes de fin de año”, aseveró en una transmisión para la cadena de noticias FoxNews.
México y Estados Unidos implementaron de manera conjunta un cierre temporal de la frontera al tránsito no esencial para atender la contingencia por coronavirus. La medida se extendió hasta finales de mayo.
“Como declaró el presidente (Donald) Trump la semana pasada, el control fronterizo, las restricciones de viaje y otras limitaciones siguen siendo fundamentales para frenar la propagación coronavirus y permitir la apertura gradual del país”, estableció en abril el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Chad Wolf.
México espera que el pico máximo de contagios llegue a las ciudades “foco rojo” entre el 6 y 10 de mayo. Al 3 de mayo, la pandemia había dejado 2,154 muertos y 23,471 casos positivos.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -