facebook comscore
Trump concederá victoria a Biden…  si Colegio Electoral lo ratifica

Trump concederá victoria a Biden… si Colegio Electoral lo ratifica

Global viernes 27 de noviembre de 2020 - 00:25

Por Martha Cotoret y agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir ayer con el supuesto “gigantesco fraude” en las elecciones del 3 noviembre en las que se impuso su rival, el demócrata Joe Biden, y aseguró que si el Colegio Electoral certifica este resultado “será un gran error”, aunque aceptará la decisión.

Durante una videoconferencia realizada con miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos destacadas en el extranjero y con motivo del Día de Acción de Gracias, Trump aceptó responder las preguntas de la prensa por primera vez desde las elecciones presidenciales, cuyos resultados, que se conocieron semanas después debido a la dificultad en el conteo de numerosas boletas enviadas por correo, el republicano aún no reconoce.

“Estos aún no ha terminado. La elección fue un gigantesco fraude, estuvo amañada”, expresó, para agregar luego que si el colegio electoral elige a Joe Biden como presidente (el acto tendrá lugar el 14 de diciembre), “será un gran error”.

El presidente obtuvo casi 74 millones de votos contra los más de 80 millones de Biden, y logró 232 electores contra los 306 de su rival, pero sostiene que estos resultados se debieron a un fraude generalizado, aunque hasta el momento no ha presentado evidencias, y anunció que viajará el sábado 5 de diciembre a Georgia para participar de un mitin de campaña para la segunda vuelta en las elecciones a senadores por ese estado.

Sin embargo es muy poco probable que los grandes electores, como son conocidos los miembros del colegio electoral, contradigan la voluntad del electorado estadounidense.

Los grandes electores suelen ser nominados por los partidos republicano y demócrata en cada elección. Existen diferentes reglas para nominarlos en cada estado y se seleccionan oficialmente el día de la votación. El expresidente Bill Clinton fue parte del Colegio Electoral en 2016 y ahora lo es su esposa Hillary, por el estado de Nueva York.

Los miembros del colegio a menudo tienen conexiones en los partidos políticos estadounidenses, con activistas o expolíticos. Pero recordemos que su voto lo define el ganador del voto popular en el estado al que representen, no su afiliación política.

Si no hay un ganador definitivo en el colegio electoral, significaría que ha habido un empate en el resultado general (mencionado anteriormente) o que los desafíos legales en curso en los estados en disputa no se han resuelto, por lo que sus electores no pueden ser elegidos.

El Colegio Electoral se reúne el 14 de diciembre. Para entonces, cada estado debe proponer electores para su candidato ganador.

Si los resultados de las elecciones aún están en disputa y ciertos estados no pueden decidir a qué candidato dar a sus electores, entonces dependería del Congreso de Estados Unidos.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -