facebook comscore
Trump dice que cada estado debe legislar sobre el aborto

Trump dice que cada estado debe legislar sobre el aborto

Global lunes 08 de abril de 2024 -

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que las restricciones al derecho al aborto deben dejarse en manos de los estados, en un esfuerzo por satisfacer a su base más conservadora sin alienar a los centristas en un tema muy polémico.

"Los estados lo determinarán por votación o por ley o quizás ambas cosas", dijo Trump en un video publicado en su plataforma Truth Social en el que estima que lo que decidan debe tener fuerza de ley.

El candidato conservador a las elecciones presidenciales de noviembre, que disputará contra el demócrata Joe Biden, presume de haber conseguido que la Corte Suprema dinamite la protección del derecho al aborto al haber inclinado el tribunal hacia la derecha durante su mandato.

En 2022 la Corte Suprema dejó en manos de los estados la posibilidad de legislar sobre el aborto. Desde entonces una veintena de ellos lo han prohibido o restringido al extremo.

Biden, favorable al derecho al aborto pese a ser católico, insiste en que si el Congreso intenta promulgar una prohibición federal él la vetará.

En su declaración, Trump no menciona una prohibición nacional del aborto ni dice si la vetaría.

Biden respondió con un comunicado en el que asegura que Trump "miente" y que, si pudiera, prohibiría la interrupción del embarazo a nivel federal.

El presidente estima que su rival republicano está hecho un lío e intenta por todos los medios limitar que este asunto le afecte políticamente.

"Trump está enredado", dijo. "Él es -más que nadie en Estados Unidos- responsable de crear la crueldad y el caos", añadió.

El equipo de campaña del demócrata publicó este lunes un anuncio en el que denuncia el papel de Trump. El videoclip cuenta la historia de una mujer a la que se le negó la interrupción del embarazo a pesar de haber sufrido un aborto espontáneo a las 18 semanas de gestación.

El republicano llevaba semanas sin definir claramente su posición sobre el aborto para no quemar sus posibilidades de reelección.

En febrero, el New York Times informó de que Trump había dicho a sus asesores que estaba a favor de prohibir el aborto a partir de las 16 semanas de gestación a escala federal, pero evitaba expresarlo abiertamente para no enemistarse con los conservadores que quieren prohibirlo en un plazo aún más corto.

Este lunes Trump ha sido atacado por los progresistas y organizaciones como la poderosa Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, ACLU, pero también por conservadores.

Su exvicepresidente, Mike Pence, calificó sus declaraciones de "bofetada a los millones de estadounidenses provida que votaron por él en 2016 y 2020".

El grupo antiabortista Susan B. Anthony dijo estar "profundamente decepcionado" y el influyente senador republicano Lindsey Graham consideró que "debería haber un mínimo nacional" de límite de 15 semanas.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -