facebook comscore
Trump pide 2,500 mdd para controlar el coronavirus

Trump pide 2,500 mdd para controlar el coronavirus

Global jueves 27 de febrero de 2020 - 00:00

Por Martha Cotoret y Patrick Baert (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cedió. Horas después de acusar a la prensa estadounidense y a los demócratas de crear pánico sobre el coronavirus, el republicano pidió un fondo de 2,500 millones de dólares para atacar el brote y puso al vicepresidente de EU, Mike Pence, al frente del equipo de profesionales encargado de enfrentar propagación del coronavirus.

En Estados Unidos se han confirmado hasta el momento 59 casos de coronavirus. “Estábamos pidiendo 2,500 millones de dólares, y creemos que eso es mucho. Pero los demócratas, y supongo que el senador Chuck Schumer, quieren que tengamos mucho más que eso”, afirmó Trump en referencia a la propuesta de la oposición de crear un fondo de 8,500 millones de dólares.

La epidemia se expande por el resto del mundo. Nueve países registraron sus primeros casos en las últimas 24 horas y todos están vinculados con Italia o Irán: Suiza, Austria, Croacia, Grecia, Macedonia del Norte y Argelia, además del ya citado caso en Brasil. Provenientes de Irán, aparecieron dos casos en Pakistán y uno en Georgia.

El coronavirus llegó ayer a América Latina después de que Brasil ratificara el diagnóstico de un caso confirmado en Sao Paulo, en medio de una oleada de alarmismo mundial ante el goteo de contagios con foco en Italia y hacia varios países, la progresión de decesos en Irán, y los más de 1,200 infectados en Corea del Sur.

El enfermo brasileño es un hombre de 61 años residente en Sao Paulo y que regresó el 21 de febrero a la mega polis brasileña desde Lombardía (norte de Italia), donde los se han registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo. Otros 20 casos están bajo investigación en Brasil, detalló el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta.

“Es una gripe, vamos a pasar por ella”, aseguró el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta. "El mundo no tiene fronteras. También me preguntaron: '¿Por qué es que no cierran las fronteras?' Eso no tiene ninguna eficacia. Esto es una gripe más que la humanidad tendrá que pasar", agregó.

El repentino incremento en los casos de un nuevo coronavirus en Italia, Irán y Corea del Sur es "altamente preocupante", pero todavía se puede contener y no equivale a una pandemia, dijo el jefe de la OMS.

"Usar de forma descuidada la palabra pandemia no tiene beneficios concretos, pero sí tiene riesgos significativos en términos de aumentar innecesaria e injustificadamente el miedo y el estigma, y de paralizar sistemas", declaró ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“No debemos tomar decisiones precipitadas, pero tampoco dejar que no se tome ninguna decisión. Ya hay reuniones de coordinación dentro de la Unión Europea, por parte de la Comisión Europea, dentro de las distintos sistemas nacionales de salud de los países miembros para poder implementar prácticas de prevención en común. Creo que en estos momentos no es adecuado hablar de cierre de fronteras, hay que esperar a ver su impacto en la Unión Europea en los próximos días y semanas”, aseguró a ContraRéplica Iratxe García Pérez, presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -