facebook comscore
Trump puede iniciar guerra  sin permiso del Congreso de EU

Trump puede iniciar guerra sin permiso del Congreso de EU

Global lunes 06 de enero de 2020 - 02:15

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Pese a que la ley War Powers Act restringe el poder del Presidente de EU para declarar la guerra, y establece las condiciones para pedir autorización al Congreso, el Ejecutivo puede ordenar el uso de la fuerza militar en caso de “una emergencia nacional ocasionada por un ataque contra Estados Unidos, sus territorios, o sus fuerzas armadas”.

En caso de no tener una autorización parlamentaria previa, debe informar al Congreso en las siguientes 48 horas; los congresistas tienen entonces 60 días para aprobar o rechazar esa acción.

“El Departamento de Estado ha enumerado 125 casos en que el Presidente ha empleado las fuerzas armadas sin la autorización del Congreso. En la casi totalidad de estos casos el Presidente ha justificado estas decisiones como parte de su deber Constitucional de velar por el cumplimiento de las leyes que lleva consigo el deber de proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos de su país”, afirma Julio Faúndez, maestro en Leyes de Harvard, en su libro El presidente de Estados Unidos y la facultad de hacer guerra.

Faúndez sostiene que “la ambigüedad del texto constitucional y la naturaleza misma de la materia, ha permitido al gobierno federal ejercer amplios poderes en la esfera de las relaciones exteriores”.

El analista chileno va más allá: “La Corte Suprema ha cooperado en este proceso de ampliación de la autoridad federal en dos formas principalmente. Por una parte, la Corte ha señalado que la autoridad para conducir la política exterior no puede limitarse del mismo modo que lo están otras funciones en el plano doméstico y que un tratado (instrumento federal), en cuanto a su contenido, sólo debe ceñirse a la Constitución. Por otra parte, la Corte ha liberado al gobierno federal del control judicial sobre sus actos en el manejo de las relaciones exteriores, basándose en la doctrina de las ‘cuestiones políticas’”, explica en su libro.

La postura de Faúndez fue apoyada por el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer se burló de las de las críticas por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, abatido el pasado viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad, al decir que no necesitaba la aprobación del Congreso, incluso para un ataque "desproporcionado".

Dos congresistas demócratas anunciaron el domingo que presentarían una resolución ante la Cámara de Representantes para no permitir que Trump lleve unilateralmente al país a una guerra con Irán. Pero Trump desafió los reclamos de que las operaciones militares necesitaban la aprobación del Congreso, al decir que esa era una instancia "no requerida".

Luego, agregó que su tuit hubiera servido de notificación si decidiera golpear nuevamente a Irán. "Estos posteos servirán como notificación para el Congreso de Estados Unidos de que si Irán ataca a cualquier persona u objetivo estadounidense, Estados Unidos va a responder rápida y completamente, y tal vez de forma desproporcionada", escribió Trump. "¡Ese aviso legal no es requerido, pero sin embargo se los doy!", añadió.

Aunque administraciones anteriores han tratado de tener apoyo bipartidario para operaciones militares significativas, con avisos a sus opositores antes de actuar, esta vez ni Pelosi ni el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, fueron advertidos acerca del ataque contra Soleimani.

Furiosa, Pelosi dijo que "este inicio de hostilidades" fue sin consultar al Congreso y sin brindar una estrategia clara y legítima al Congreso o a la gente. "Reitero mi llamado a la administración para una reunión informativa inmediata y completa con el Congreso sobre la acción militar relacionada con Irán y los próximos pasos bajo consideración", dijo en un comunicado el pasado sábado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la administración había comenzado a informar a los líderes del Congreso sobre el tema y prometió "mantenerlos completamente informados".

Consultado sobre si la administración buscaría autorización para cualquier nueva acción militar, dijo a ABC: "Tenemos toda la autoridad que necesitamos para hacer lo que hemos hecho hasta ahora. Continuaremos haciendo las cosas de manera apropiada, legal y constitucional".


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -