facebook
Trump

Trump "recomendará" pero "no impondrá" su plan para Gaza

Global sábado 22 de febrero de 2025 -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "recomendará" pero "no impondrá" su plan para que su país tome el control de la Franja de Gaza y reubique a los más de dos millones de habitantes en países cercanos.

Las palabras de Trump, en declaraciones que hizo a un programa de radio de Fox News vía telefónica, darían marcha atrás a una idea que ha provocado protestas internacionales y se ha encontrado con una oposición generalizada de los países árabes.

"Les damos a Jordania y Egipto miles de millones de dólares al año. Me sorprendió un poco que dijeran lo que dijeron", subrayó el mandatario en referencia a las negativas de los dos países a acoger a los habitantes de Gaza, como propuso Trump.

"Y yo digo, mi plan es el camino a seguir. Creo que es un plan que realmente funciona, pero no lo voy a imponer. Simplemente me voy a sentar y lo voy a recomendar", añadió.

Varios países del Golfo, Egipto y Jordania celebraron el mismo viernes una cumbre "informal" en Riad para discutir un plan alternativo luego de haber condenado unánimemente la propuesta del presidente estadounidense de convertir a la Franja de Gaza en una "Riviera de Oriente Medio".

El plan, que muchos observadores consideran poco realista, implicaría que Estados Unidos tomara el control del territorio devastado por más de 15 meses de ataques de Israel y el desplazamiento de sus 2,4 millones de habitantes hacia Jordania y Egipto.

El proyecto provocó protestas internacionales, pero Israel lo apoyó. Trump reiteró luego en varias ocasiones su voluntad de implementarlo.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -