facebook comscore
Trump responde a bombardeos  en Irak con sanciones

Trump responde a bombardeos en Irak con sanciones

Global jueves 09 de enero de 2020 -

Por Reuters y AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó la retórica furiosa contra Irán de días recientes, y ambos países intentaron calmar una crisis por el asesinato estadounidense del comandante militar iraní Qassem Soleimani.

Si bien prometió imponer "de inmediato" sanciones económicas adicionales contra Irán, acogió con satisfacción las señales de que Teherán "parece estar reculando" en la confrontación de ojo por ojo. "Estados Unidos está listo para abrazar la paz con todos los que la buscan", dijo al concluir su alocución.

En una declaración en la Casa Blanca, Trump aseguró que Estados Unidos no necesariamente tiene que responder militarmente a los ataques de misiles iraníes a bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak.

No hubo víctimas estadounidenses por los ataques iraníes de la noche. "El hecho de que tengamos este gran Ejército y equipo, no significa, sin embargo, que tengamos que usarlo. No queremos usarlo. La fuerza estadounidense, tanto militar como económica, es el mejor elemento de disuasión", dijo.

"Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa. Irán parece estar refrenándose".

Trump no hizo ninguna amenaza directa de acción militar contra Irán, pero dijo que Estados Unidos "impondrá inmediatamente más sanciones económicas en represalia" por lo que llamó "agresión iraní", aunque no dio detalles.

Sin embargo, Trump que enfrenta tanto un juicio político en el Congreso como una dura reelección en noviembre, se ufanó de su decisión de ordenar el asesinato del máximo general iraní, Qasem Soleimani, el viernes pasado.

Soleimani, un héroe nacional en Irán, fue "el principal terrorista del mundo" y "debería haber sido liquidado hace mucho tiempo", dijo.

Aunque cerró su mensaje con un llamado a la paz, lo abrió declarando sin rodeos que nunca permitiría a Irán dotarse de un arma nuclear. Luego, instó a sus aliados europeos y otras potencias mundiales a seguir el ejemplo de Estados Unidos y abandonar lo que queda del pacto internacional firmado en 2015 que buscaba limitar las ambiciones nucleares iraníes.

“Una bofetada a EU”. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que se dirigió a los iraníes que coreaban "muerte a Estados Unidos" en una marcha, dijo que los ataques eran "una bofetada" a Washington, cuyas tropas deben abandonar la región.

En tanto, su ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que Irán había tomado "medidas proporcionales" en defensa propia y que no buscaba escalar la confrontación.

"No buscamos la escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión", escribió en Twitter.

La reacción inmediata de Trump al ataque fue decir en Twitter: "¡Todo está bien!".

Fuentes de gobierno en Europa y Estados Unidos dijeron que creían que Irán evitó deliberadamente bajas militares estadounidenses para no provocar una escalada.

Más temprano, un portavoz del ejército iraní había negado "informes de medios extranjeros" que sugirieron que hubo algún tipo de coordinación entre Irán y Estados Unidos antes del ataque para permitir que las bases fueran evacuadas, dijo la agencia de noticias Fars.

El presidente de Estados Unidos, quien se enfrenta a un juicio político y a elecciones este año, había amenazado el fin de semana con atacar 52 sitios iraníes si Teherán tomaba represalias por el asesinato de Soleimani.

La televisión estatal iraní dijo que se lanzaron 15 misiles balísticos desde su territorio hacia objetivos estadounidenses en la vecina Irak. Las bases de al-Asad y otra instalación militar de Erbil recibieron impactos, informó el Pentágono.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -