facebook comscore
Trump rompe récord en ilegales detenidos

Trump rompe récord en ilegales detenidos

Nación jueves 26 de diciembre de 2019 - 00:25

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Con miras a un juicio político y el camino en búsqueda de la reelección presidencial el próximo año, Donald Trump cierra 2019 con la cifra histórica de más de 881 mil 268 ilegales detenidos en los límites con la frontera mexicana, el mayor número de indocumentados durante la gestión del actual mandatario estadounidense.

Las detenciones efectuadas de enero a noviembre de este año, son 120 por ciento superior a los 399 mil 898 migrantes que fueron arrestados durante 2017 cuando inició su mandato presidencial.

Además, esta cifra también supera incluso la estadística de 2018 cuando la patrulla fronteriza detuvo, de enero a diciembre, a 529 mil 899 indocumentados.

También, es mayor si se comparan los últimos dos años de mandato de Barack Obama, cuando el arresto, en su mayoría de centroamericanos y mexicanos superó los 601 mil 804 durante 2016 y 481 mil 694, en 2015.

Los datos provienen de la actualización mensual que realiza la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En su reporte detalló que noviembre fue el mes con un menor número de migrantes arrestados en todo el año, con un total de 42 mil 649 detenciones, en comparación con los 45 mil 177 aprendidos en octubre pasado.

De conformidad con dicha información, la política migratoria que este año emprendió la administración estadounidense en apoyo del Gobierno federal, a través de la puesta en operación de la Guardia Nacional, tuvo como resultados que la cifra de 42 mil 649 ilegales detenidos en noviembre es menor que los 144 mil de mayo, periodo con mayor incidencia de ilegales, por lo que el que el presidente de Estados Unidos llamó a México a emprender medidas para disminuir el paso de centroamericanos hacia su país.

Trump amenazó al Gobierno mexicano con la imposición de aranceles, por lo que el presidente López Obrador ordenó el despliegue de casi 20 mil elementos de la Guardia Nacional en las fronteras mexicanas para disminuir los intentos de indocumentados de ingresar a Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza explicó que, del total de arrestos en 11 meses, 178 mil 719 ilegales fueron adultos mexicanos quienes cruzaron sin ningún tipo de acompañante, mientras que más de 8 mil personas cruzaron con algún integrante familiar, además de 12 mil 444 fueron menores de edad.

Aunque Estados Unidos aplicó el mayor número de arrestos de mexicanos que viajaban en solitario, no es el caso de centroamericanos que iban acompañados por algún miembro de su familia, pues en 11 meses, 193 mil 84 migrantes de Honduras fueron aprehendidos en compañía de algún consanguíneo, mientras que 190 mil 131, también con esta condición, fueron de origen guatemalteco.

En entrevista con ContraRéplica, el politólogo, Edgar Ortiz Arellano, dijo que pese a la buena relación que ha mostrado Donald Trump con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “nuestro país se ha encargado de hacer el trabajo sucio para disminuir la migración”.

“Este gobierno tiene el acierto de tener una excelente relación con el Presidente, Donald Trump, pero porque está subordinado a las indicaciones y deseos de Estados Unidos, esto no significa que los gobiernos anteriores no lo estuviesen, pero había ciertas formas y cuidados políticos para mostrar esa subordinación tan explícita”.

“En cambio le hacemos el trabajo sucio al país vecino. Lo más trágico es que el trato a los mexicanos no ha cambiado, sigue siendo racista, de un trato como delincuentes. No hemos recibido un trato amable a cambio de una subordinación. Trump ha demostrado su rechazo a los mexicanos y tener una visión anti inmigrante. Hay violaciones en derechos humanos”, concluyó.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -