facebook comscore
Trump sin autoridad para retrasar elecciones, especialistas de la UNAM

Trump sin autoridad para retrasar elecciones, especialistas de la UNAM

Global lunes 03 de agosto de 2020 - 15:43

El polémico tweet de Donald Trump en el que sugiere “retrasar la elección hasta que la gente pueda votar de manera adecuada y segura” ha desatado una ola de reacciones por analistas a nivel internacional. Para el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), el mensaje en las redes sociales es una estrategia de distracción ante la caída del Producto Interno Bruto (PIB) ocurrida ayer, de 32.9 por ciento. “Si bien es una cifra anualizada del último trimestre, no se había presentado una caída así desde el periodo de posguerra de la Segunda Guerra Mundial” expresó Roberto Zepeda Martínez.

Según los especialistas de la UNAM, el Congreso de Estados Unidos es el único que podría aplazar las elecciones presidenciales en ese país, por lo que el mensaje de Donald Trump en Twitter para retrasar los comicios carece de fundamentos legales. “Las redes sociales no son un procedimiento legal para hacer ninguna acción, y la presidencia de la Unión Americana no está facultada para tomar esa decisión”, añadió Juan Carlos Barrón Pastor, secretario académico del CISAN.

A través de un tweet, el mandatario aseguró que “será la elección más inactiva y fraudulenta de la historia”. Sin embargo, los universitarios afirman que no hay pruebas de fraude a través de los votos por correo, como lo indica el mandatario estadounidense. El riesgo es mínimo, así que esa afirmación no se sustenta con base en los antecedentes que hay de otros procesos electorales, abundó Roberto Zepeda Martínez.

Antes de la crisis sanitaria por COVID-19, al que el mandatario se refiere como el “China Virus”, la economía estadounidense tenía una tasa de crecimiento por arriba del tres por ciento y una tasa de desempleo de menos de cuatro por ciento. “Los buenos resultados de la economía durante su administración ya no se están presentando, y era su carta más fuerte; quizá de ahí el intento por cambiar la agenda y restar atención al ámbito económico”, consideran los especialistas.

A la caída económica en tiempos de pandemia, hay que agregar los disturbios sociales que han afectado a Estados Unidos, a la crisis mediática se suma la social, con movilizaciones desde hace 60 días por la muerte de George Floyd y el envío de fuerzas federales para oprimirlas y prevenirlas en diversos estados. Para los analistas del CISAN, Donald Trump demuestra nuevamente que es un presidente polarizador, pues en repetidas ocasiones ha expresado que el proceso electoral podría no ser confiable, lo que sería un nuevo factor de desequilibrio en los Estados Unidos de América.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
India reabre escuelas, cines, albercas… Global
2020-10-01 - 06:21
+ -