facebook comscore
Tulum al acecho del Covid y del narco

Tulum al acecho del Covid y del narco

Nación jueves 13 de enero de 2022 -

El récord de contagios Covid-19 registrado este miércoles en Quintana Roo de mil 199 casos es consecuencia en parte a las fiestas que se organizan en las playas con nulas medidas de distanciamiento y contacto.

“Los contagios por esta pandemia han salido de total control. Creo que hay un doble discurso de la autoridad donde hace llamados a la ciudadanía pero por otra parte los destinos turísticos como Tulum, Solidaridad, como Cancún, principales destinos turísticos de Quintana Roo siguen permitiendo estas fiestas, ya no podrían decir que son clandestinas porque son con el aval de la autoridad, donde tienen la autorización del sector salud, de ventas y licores” explica la Senadora de la República Marybel Villegas Canché.

Y es que los habitantes de ese espacio turístico dicen que el Papaya Playa, propiedad de Emilio Heredia es un claro ejemplo de la ineptitud de las autoridades locales para frenar los contagios de la tercera ola en Tulum. Los eventos programados durante el mes de enero han sido con personas que no usan cubrebocas y mucho menos respetan una sana distancia. A todas luces, un foco de contagio, denuncian.

Agregaron que a partir de este fin de semana se tienen planteados más de 100 eventos entre reuniones y fiestas en los que sobresale el Papaya Playa y las invitaciones en redes sociales.

Además mencionaron que el empresario Emilio Heredia es una de las principales voces que han señalado a las fiestas clandestinas como un foco de inseguridad y drogas, sin embargo su hotel es uno de los escenarios predilectos de fiestas y afters en donde las drogas y el alcohol corren sin control, basta entrar a la página de facebook del papaya playa para encontrar las invitaciones y fotografías que se realizan en sus instalaciones y zonas de playa.

“Ha generado corrupción, porque vemos una autoridad permisiva con estas fiestas clandestinas, donde no usan cubrebocas ni lo básico de medidas en este nuevo pico que azota a todo el país” agregó Villegas Canché.

Al problema de salud por emergencia sanitaria se suma el narcomenudeo y la inseguridad que se ha generado en los últimos meses.

A más de 3 meses de tomar protesta como presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal no ha podido controlar las fiestas clandestinas que a todas luces ponen en riesgo de contagio a la población y turismo., dijo.

El 19 de mayo del 2021, durante la campaña por la presidencia municipal de Tulum, Dzul Caamal se comprometió a regular las fiestas con base en la modificación de reglamentos y su aplicación, “día a día hay episodios que lastiman, que indignan y que no podemos tolerar. Esto, en parte, es por la negligencia de las autoridades ante las fiestas clandestinas, alcohol, drogas y excesos” Dijo en ese momento.

En Tulum se incrementaron las carpetas de investigación por narcomenudeo más de 700 % de 2019 a 2020 según las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En un año la cifra pasó de 6 indagatorias a 53.

El delito de homicidio tuvo aumento del 44 por ciento respecto a 2019.

Tanto la población de Tulum como sus visitantes están en riesgo constante ante los nulos resultados en las políticas de sus gobernantes.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -