facebook comscore
Tumultos en La Raza para obtener una cita de especialidades

Tumultos en La Raza para obtener una cita de especialidades

Nación lunes 10 de enero de 2022 -


Por Osvaldo Córdova

Con todo y que el IMSS señaló que ya se recuperaron los servicios médicos diferidos por la pandemia, la realidad fue otra en el Centro Médico La Raza en donde derechohabientes se abarataron este día en busca de una cita médica de especialidades.

Cientos de personas llegaron desde la madrugada a formarse para tramitar la cita médica para este año, pues desde mediados de noviembre de 2021 se cerró el registro para ese trámite.

En pleno repunte de contagios de covid por la variante ómicron, la gente hizo filas para realizar el trámite de cita en las que no se respetó la sana distancia, además de que daban hasta tres vueltas en los patios del hospital y rodearon toda la manzana que conforma el Centro Médico.

Josefina Pérez indicó que desde el 6 de diciembre que tuvo su última cita en oftalmología las asistentes médicas dijeron que “todavía no llegaban las agendas de 2022 por lo que no podía darle una cita, a pesar de que la doctora me lo pidió y es necesaria para sacar tramitar la cita de unos estudios que necesito”.

Agregó que a todo aquel que iba tramitar una cita sólo le decían: “Dese una vuelta el 10 de enero para ver si ya hay agenda”.

Patricia Gallegos refirió que este problema en los diferentes hospitales del Seguro Social se agudizó desde que inició el actual gobierno, pues “siempre que llega fin de año es lo mismo conque no hay agendas y que nos demos vueltas para ver si ya se puede obtener la cita”.

Recordó que eso mismo le pasó a finales de 2020, pero en el Hospital General de Zona 27 en Tlaltelolco, para obtener la cita para su mamá en la especialidad de angiología.

En respuesta a las quejas por las aglomeraciones en el Hospital La Raza, el IMSS informó a los usuarios que ante el incremento de contagios de covid-19, los derechohabientes pueden tramitar su cita de manera digital vía expediente electrónico.

“Ahorita las cosas aquí en La Raza se desbordaron, pues a todos los citaron hoy, y no hay manera de obtener esa cita en línea forzosamente tienes que venir al hospital, no hay de otra”, expresó Gallegos.

Esta situación causó molestia en los derechohabientes, quienes criticaron la desorganización y falta de sensibilidad del IMSS.

“Vengo desde Toluca, pero hay personas que vienen desde Campeche, para sacar la cita en oncología y los policías de la entrada sólo nos dicen que no saben si alcancemos, que regresemos el miércoles o jueves cuando ya no haya tanta gente”, comentó José Luis Herrera.

“Para la gente del Seguro es muy sencillo decir venga otro día, como ellos no deben perder tiempo ni desembolsar lo del pasaje para regresar a sacar la cita para el doctor, son unos insensibles”, dijo.

Por su parte, Adelein Martínez indicó que el problema de venir otro día por la cita es que seguramente se la darán hasta mayo porque dirán que se llenaron las agendas el lunes. “Por eso prefiero esperar aquí formada y con suerte me den cita para finales de febrero”.

El IMSS comentó que personal de trabajo social repartirá 400 fichas diarias, 200 en turno matutino y 200 en vespertino y que para dar atención a los derechohabientes que acuden a tramitar sus citas se cuenta con cuatro módulos y 16 asistentes médicas para agendarlas.

Sin embargo, usuarios de redes sociales indicaron que la gente se tuvo que organizar y numerar a las personas que ingresaban al patio del hospital, ya que nunca se vio gente de trabajo social para darles indicaciones.

Los derechohabientes informaron que hasta el cambio de turno a las 2:00 de la tarde iban 800 personas atendidas, pero la fila aún daba la vuelta a la La Raza.
Foto ContraRéplica.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -