facebook comscore
Turismo parlamentario regresa al Senado con “austeridad real”

Turismo parlamentario regresa al Senado con “austeridad real”

Nación domingo 22 de mayo de 2022 -

Indonesia, Marruecos, Panamá y Nueva York son algunas de las ciudades visitadas este 2022 por legisladores para participar en alguna reunión interparlamentaria. El financiamiento del llamado "turismo parlamentario" regresó al Senado, luego de que se reactivaron las agendas para cumplir con compromisos con organismos internacionales o grupos mundiales, tras realizar trabajos a distancia por la pandemia de Covid-19.

En 2018, cuando Morena ganó la mayoría en el Senado, aprobó medidas de austeridad donde se cancelaron los viajes internacionales y sólo se contempló que algunas delegaciones participarían en eventos legislativos.

En entrevista con Milenio, el presidente de la Junta de Coordinador Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que es necesario que los legisladores participen en dichos encuentros interparlamentarios, pero se comprometió a que se cuiden los recursos para no caer en excesos.

“En dos años no ha habido ningún viaje internacional, no sólo por la pandemia, sino porque tenemos una austeridad real, porque el Senado recibe menos recursos que en el pasado, nos redujimos 50 por ciento con respecto al último año de 2018. Sin embargo, no se puede dejar de asistir y de cumplir una agenda parlamentaria de diplomacia en donde somos parte, somos miembros de algunos organismos internacionales como observadores en Estrasburgo, como en la Unidad Económica Europea o como el Parlatino o el Parlacen, que son obligaciones del Estado mexicano asistir”, destacó.

El legislador enfatizó que se trabajará con la misma austeridad, “pero sí tenemos que ir realizando nuestra tarea de diplomacia parlamentaria en el mundo. Vamos a ser cuidadosos, estamos reduciendo las comisiones y los viajes, sólo los indispensables que son necesarios”.

Apenas el 1 y 2 de abril, siete senadores participaron en la XVII Reunión Interparlamentaria entre México y Cuba, pero aún no se da a conocer el monto de los gastos erogados.

De acuerdo con información de la Secretaría General de Servicios Administrativos, publicada en la página oficial del Senado, ocho legisladores participaron XXXVI Asamblea Ordinaria, reunión de Junta de Directiva y reunión de comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino); asistieron 4 legisladores a Panamá. Para ello, a tres se les pagó el boleto de avión con un costo de 11 mil 700 pesos; 10 mil 30.80 y 10 mil 973 pesos. Y la priista Beatriz Paredes pagó su pasaje.

A los legisladores que participaron en esta reunión en abril pasado se les dieron viáticos que van desde los 32 mil 190.91 pesos a los 53 mil 651.52 pesos.

Como parte de esta delegación también asistieron dos personas del Canal del Congreso y dos trabajadores que aparecen como “prestador de servicios profesionales” y “servidor público de confianza”. A ellos también se les dieron recursos para el viaje.

Por otra parte, el 17 y 18 de febrero pasado se realizó la audiencia parlamentaria anual de la UIP (Unión Interparlamentaria) que se llevó a cabo en la sede de la ONU en Nueva York, en la que participaron la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el morenista Héctor Vasconcelos.

De acuerdo con los datos del Senado, Sánchez Cordero pagó con sus propios recursos el boleto de avión y se le dieron viáticos por 42 mil 921.22 pesos. Mientras que a su compañero de escaño se le pagó el boleto de avión por 14 mil 694 pesos y sus viáticos fueron similares a los de la senadora presidenta.


Con información de Milenio
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -