Claudia Bolaños
Ante los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el encargado de Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, hizo un llamado enfático a la solidaridad y cohesión entre las escuelas de nivel superior para defender la autonomía de cada una de ellas.
Lizárraga Otero subrayó la importancia de mantener un frente unido en torno a la autonomía universitaria, un pilar fundamental que, según el rector, ha sido vulnerado en algunos estados como Sinaloa. "Sin la autonomía universitaria no hay libertad; si no hay libertad no podemos construir el conocimiento y llegar a la verdad de ninguna manera", afirmó, destacando los desafíos que la UAS ha enfrentado en los últimos meses.
Recalcó que, aunque la Ley General de Educación Superior ha fortalecido el mandato constitucional, la implementación de la Ley de Educación Superior en Sinaloa ha generado conflictos que han obligado a la UAS a emprender una batalla legal en defensa de su autonomía. “A pesar de estos retos, la universidad ha continuado con sus actividades académicas, culturales y de investigación, demostrando su compromiso con la comunidad educativa y la sociedad en general”, señaló.
En su discurso, Lizárraga Otero agradeció a la ANUIES por el respaldo brindado a la UAS, el cual ha sido crucial para que la situación que atraviesa la institución esté siendo atendida en el ámbito judicial. "Hace poco más de un mes, aquí en la Ciudad de México tuvimos un diálogo en la Secretaría de Gobernación; el tema escaló a donde no esperábamos lamentablemente, pero seguimos en pie de lucha en la defensa de la autonomía universitaria", puntualizó.
Cabe recordar que la UAS ha estado envuelta en una disputa con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien ha presentado denuncias contra funcionarios de la universidad. Esta situación ha intensificado el debate sobre la autonomía universitaria en el estado, un tema que, según Lizárraga, debe ser tratado con la máxima seriedad y respeto por parte de las autoridades.
Robespierre Lizárraga Otero presentó ante la ANUIES el documento titulado "Compromiso Común por el Futuro de la Educación Superior Mexicana". Este documento traza una ambiciosa hoja de ruta con propuestas y acciones de cara al 2030 y busca consolidar un marco de cohesión entre las instituciones educativas del país, enfocándose en la defensa de la autonomía universitaria y el fortalecimiento del mandato constitucional.
Imagen: Especial