facebook comscore
UE propone nuevos fondos para la compra conjunta de armas

UE propone nuevos fondos para la compra conjunta de armas

Global martes 19 de julio de 2022 -

La Comisión Europea propuso este martes a los países del bloque un nuevo fondo de 500 millones de euros para la compra conjunta de armas con el fin de reemplazar las existencias reducidas por el apoyo a Ucrania.

Los Estados miembros "utilizaron sus reservas de munición, artillería ligera y pesada, sistemas de defensa antiaérea o antitanque, o incluso vehículos blindados y tanques. Esto ha creado una vulnerabilidad de facto que ahora hay que abordar con urgencia", explicó el comisario europeo Thierry Breton en una conferencia de prensa.

El Ejecutivo europeo señaló que dará prioridad a la compra de misiles aéreos portátiles, misiles antitanque portátiles, cañones de 155 mm y sus municiones. "Tenemos que actuar con rapidez, dado el estado de las existencias nacionales", subrayó Breton.

Pero los Estados miembros conservan "total libertad" para sus compras, precisó. "La comisión o la UE en realidad no comprarán armamento. El presupuesto de la UE solo se utiliza para impulsar a los Estados miembros a cooperar", puntualizó el comisario europeo.

"Esto permitirá gastar mejor el dinero público y fortalecer nuestra base industrial europea", abundó Breton.

"Nuestra propuesta complementa el Fondo Europeo de Defensa que se centra en la investigación y el desarrollo" y está dotado con 8.000 millones de euros para el período 2021-27, indicó el representante comunitario.

El nuevo instrumento dispone de 500 millones de euros durante dos años -el periodo de 2023 a 2024-, pero pretende prolongarse en el tiempo "a mayor escala", como fue el caso del Fondo Europeo de Defensa, afirmó Breton.

"Europa lleva veinte años desarmada en comparación con los demás continentes. Respecto a Estados Unidos, Rusia, India y China, somos el único continente que ha bajado nuestras inversiones", recordó.

Los Estados miembros de la UE se comprometieron a dedicar el 2 por ciento de su PIB al gasto en defensa, pero solo siete de ellos (Grecia, Polonia, Lituania, Estonia, Letonia, Croacia y Eslovaquia) alcanzaron este objetivo en 2022.

Desde hace veinte años, el déficit colectivo acumulado "frente a este objetivo del 2 por ciento" ha alcanzado los 1,3 billones de euros "y se nota en nuestros almacenamientos", apuntó Breton.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -