facebook comscore
UIF DISPUESTA A COLABORAR CON INE PARA BLINDAR PROCESO ELECTORAL DE 2021: SANTIAGO NIETO CASTILLO

UIF DISPUESTA A COLABORAR CON INE PARA BLINDAR PROCESO ELECTORAL DE 2021: SANTIAGO NIETO CASTILLO

Nación domingo 20 de septiembre de 2020 - 14:32

Por Claudia Bolaños


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que está en la mejor disposición de colaborar con el Instituto Nacional Electoral (INE) para blindar los comicios del próximo año.

La labor de esta área de gobierno que encabeza Santiago Nieto será en cualquier tipo de procedimiento de fiscalización o de detección de riesgo de algunas personas vinculadas con partidos políticos o candidaturas.

Durante su participación en el Foro Internacional “El derecho a la información en la era digital y la protección de otros derechos humanos”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), el titular de la UIF, doctor Santiago Nieto Castillo, hizo saber que ha entrado en platicos con el INE sobre el tema.

“He platicado con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y la UIF está en la disposición de poder colaborar en cualquier tipo de procedimiento de fiscalización o detección de riesgo, pero, por su puesto, solo si hay una solicitud por parte del INE para respetar la autonomía de ese órgano constitucional”.

Nieto Castillo refirió que se debe pensar en la integridad del proceso electoral mediante acciones para combatir los efectos negativos que se viven en los comicios y que, en muchas ocasiones, son meta-electorales.

“No debemos sobrecargar a instituciones como el INE o los institutos locales, sino que debemos entender que, parte de la problemática actual del modelo de la democracia, pasa por problemas que son meta-electorales y me refiero a la corrupción o a la presencia del narcotráfico en las campañas electorales”.

Dijo que el ataque a este tipo de prácticas son temas que no se les pueden encargar de forma directa o de forma única a las autoridades electorales, porque implica cuestiones de seguridad, de prevención del delito, de procuración e impartición de justicia.

El funcionario refirió que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación, la UIF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deben estar colaborando con las autoridades electorales para un mejor desempeño de sus actividades.

“La democracia es la construcción de instituciones. Es el respeto a los derechos humanos. Es la renovación de élites a partir de reglas prestablecidas y debemos ir encaminándonos a proteger y mejorar nuestro sistema normativo y, sobre todo, la colaboración interinstitucional para efecto de poder blindar los procesos electorales en México e ir ampliando la capacidad de transparencia y de rendición de cuentas como principios de corte constitucional”, puntualizó.

El titular de la UIF destacó que la corrupción que impacta en la materia electoral se da en tres vías: hay corrupción cuando los empresarios financian campañas electorales para contrataciones futuras; cuando se desvían fondos, bienes o servicios federales, estatales o municipales para campañas y cuando los grupos de la delincuencia organizada financian campañas para poder tener el control territorial, sobre todo en los ámbitos municipales.

“Esas problemáticas, vinculadas con la corrupción, vinculadas con la delincuencia organizada, no pueden enfrentarse solamente desde la autoridad electoral, sino que es necesario que el Estado mexicano tenga una política criminal de combate a este tipo de conductas. Y eso incluye la parte de seguridad, de prevención del delito, de procuración e impartición de justicia y la parte relacionada con la ejecución de penas”, destacó.

En su intervención, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, afirmó que no es posible hablar de la consolidación de la democracia sin la de la transparencia y viceversa: “Son conceptos que se auto implican; se trata de un avance en el lenguaje institucional con el que nos explicamos incluso más allá del presente”.

Comentó que la asociación de la transparencia con nociones relativas a libertades y derechos fundamentales ha permitido que el concepto se acepte dentro de los Estados democráticos constitucionales como un hecho, como un elemento de cómo son y deben ser las cosas y que se le conciba como incuestionable de nuestro desarrollo democrático.

Aclaró que la transparencia, como concepto y principio, “la consideramos consustancial a la democracia, pero es un lenguaje relativamente nuevo que hemos aprehendido y comenzado a usar con el objeto de hablar, explicarnos e interactuar como personas y a través de las instituciones para visibilizar el poder”.

“La transparencia tiene que ser entendida como un control democrático al poder, un valor de la democracia y un triunfo de la República. Transparencia y acceso a la información pública es un tema global, multilateral”, destacó el Comisionado Presidente.

Bonilla Gutiérrez indicó que “debemos avanzar hacia un Estado en el que la transparencia, como un principio vinculado a la rendición de cuentas, se materialice en una auténtica convicción de que las instituciones son responsables ante el pueblo que gobiernan”.

Informó que hoy en día son 125 países a nivel mundial que cuentan con sus respectivas leyes de transparencia, lo que demuestra que hay un compromiso real para asimilar la transparencia dentro del desarrollo democrático.

“Es difícil ser transparente, pero es necesario. La cultura del secretismo debe ser cosa del pasado, para que la gente participe en los asuntos de la República”, enfatizó.

Por su parte, Carla Humphrey Jordan, consejera del INE, afirmó que el acceso a la información es un derecho fundamental para la recreación de la democracia y para el ejercicio de todos los derechos, al contribuir de forma significativa en el empoderamiento de la ciudadanía.

Destacó el valor de la transición democrática para abrir los espacios y compartir la información. “El derecho a la información es condición necesaria para la materialización del Estado democrático. Sin información no hay democracia posible”, dijo.

Humphrey Jordan agregó que el acceso a la información va de la mano de la democracia, al empoderar a la sociedad no solo para que participe con un voto informado, sino para que exijan transparencia y rendición de cuentas, “y esa es la vía adecuada que debemos transitar para ampliar y maximizar ambos derechos”.

La consejera del INE refirió que, en un contexto de pandemia como el que enfrenta México en estos momentos, la comunicación será un elemento fundamental para que los ciudadanos sepan que la organización de las elecciones incluye garantías de salud pública para todos.
“Será vital el reto de comunicación, de informar las medidas que se toman, de explicar cómo se garantiza la seguridad y hacerles saber que la autoridad electoral garantiza la función y organización de las elecciones, pero también cumple con las medidas sanitarias: Los procesos electorales pueden darse cuidando la salud de los ciudadanos”, puntualizó.

Por último, Sonia Venegas Álvarez, Secretaria académica e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la transparencia brinda herramientas para que la sociedad civil pueda participar, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales que representan la voz de grupos vulnerables o grupos que no pueden hacerse escuchar.

La transparencia -agregó- se refiere a la accesibilidad a toda la información vinculada con la gestión pública, explicar y dar a entender las decisiones de quienes detentan el poder, por lo que su objetivo es crear una relación de confianza con la ciudadanía.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -