facebook comscore
UIF interpone primera demanda en EEUU para recuperar bienes de García Luna

UIF interpone primera demanda en EEUU para recuperar bienes de García Luna

Nación martes 21 de septiembre de 2021 -

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el Gobierno de México presentó la primera demanda civil en el extranjero para que Estados Unidos entregue los activos vinculados con operaciones financieras ilegales realizadas por Genaro García Luna y otras personas.

Según se alega en la demanda, los activos son derivados de un esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Esta primera acción judicial fue presentada en las cortes de Miami, Florida, Estados Unidos, ya que es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio.

La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales.

Se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración, y enriquecimiento injusto, entre otros. En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por Garcia Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción.

La demanda se presentó en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -