facebook comscore
UIF revisó cuentas de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

UIF revisó cuentas de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Nación martes 25 de mayo de 2021 -

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, debido a la denuncia de hechos presentada en agosto de 2020 por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y quien se acogió a una figura de colaboración con las autoridades.

De acuerdo con El Universal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo una revisión de “las finanzas de los expresidentes y otros funcionarios y exfuncionarios denunciados por Lozoya, a petición de la FGR, y entregó la información obtenida al Ministerio Público Federal para ser integrada a la investigación que está actualmente en curso”.

La FGR también solicitó información sobre Luis Videgaray, José Antonio Meade, Miguel Barbosa, Roberto Gil Zuarth y el excandidato presidencial Ricardo Anaya.

También sobre Carlos Treviño Medina, David Penchyna Grub, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez Servién, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Olascoaga Rodríguez. Asimismo, de Guillermo Gutiérrez Badillo, Jorge Luis Lavalle Maury, José Antonio González Anaya, Rafael Caraveo y Salvador Vega Casillas.

El reporte menciona que, de acuerdo con las fuentes consultadas, de los investigados por la UIF, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social José Antonio Meade y el actual gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, “no registran irregularidades en sus finanzas”.

Lozoya Austin acusó al exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, de ser parte de la red que recibió recursos millonarios a cambio de aprobar la reforma energética impulsada por Peña Nieto.

El pasado 10 de mayo, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la resolución de un juez de control de negar a Lavalle la suspensión provisional para enfrentar su caso en libertad.

El pasado 13 de abril el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso al exsenador panista, luego de que la FGR lo imputara por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -