facebook comscore
UNACDMX anuncia jornada de esterilización canina

UNACDMX anuncia jornada de esterilización canina

Ciudades lunes 21 de febrero de 2022 -

En el marco del Día Mundial de la Esterilización Canina, que se celebra el último martes del mes de febrero, las y los alcaldes que integran la UNACDMX, anunciaron actividades con el objetivo de controlar la sobrepoblación de animales de compañía, principalmente de perros, los cuales muchas veces terminan siendo abandonados en la calle.

Durante la conferencia de prensa, anunciaron que la próxima semana, se llevará a cabo una jornada de esterilización canina en puntos de cada una de las explanadas de las nueve alcaldías que conforman la UNA; destacando que el servicio se estará proporcionando completamente gratis con el fin de que la ciudadanía participe y lleve a sus mascotas.

Al tomar la palabra el vocero, Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, enfatizó que se debe de crear conciencia sobre las mascotas, principalmente de los perros, ya que muchas veces los abandonan a su suerte en la calle, provocando la proliferación de los mismos, lo que provoca el descontrol sobre ellos.

“Nosotros no estamos facultados para atender de manera directa estos temas, es un tema relevante que en verdad nos preocupas a las alcaldías, porque somos nosotros quienes padecemos directamente de esto”, dijo.

Por ello, anunció que en breve presentará una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión para que se les otorguen mayores facultades a las alcaldías en lo que se refiere a este tema al explicar que una sola perrita sin esterilizar, condicionará por celo, en promedio 7 cachorros, (en las perras hay dos celos por año), lo que condicionará, mínimo, la siguiente descendencia en una perra: primer año, 14 cachorros, segundo año 28 cachorros y así sucesivamente.

Señaló que las mascotas han sido víctimas silenciosas de la pandemia por el COVID-19. De acuerdo a la Agencia de Protección Animal de la Ciudad de México, hasta enero de 2020, se calculaban alrededor de 148,000 perros en situación de calle en la capital nacional; además, el abandono de parte de sus dueños incremento un 15% en todo el país.

Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que el próximo mes será inaugurado el hotel para perros y gatos abandonados ya que parte de la agenda de gobierno es atender a los animales de compañía que están en situación de calle.

Asimismo indicó que desde que inició su administración se han llevado a cabo diversas jornadas de vacunación y esterilización de animales de compañía.

La alcaldesa Lía Limón anunció que se realizará una jornada de esterilización el día de mañana en el Salón de Usos Múltiples de la alcaldía de 9 de la mañana a 2 de la tarde, además de las jornadas constantes en el Centro de atención animal de la demarcación y se cuenta con la Unidad Móvil de Salud Animal.

El cuidado de los animales es un tema de salud pública, por eso se debe generar una cultura para su atención, porque México es el tercer país de maltrato animal en América Latina, aseveró.

En su intervención el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, dijo: ”Ustedes saben que en Benito Juárez una de las necesidades que tiene la población y que hemos atendido, es precisamente el cuidado y la atención de los animales de compañía. Nosotros no solamente seguiremos acompañando, y con la propuesta que hace en este caso el vocero de llevar a cabo una jornada de esterilización de perros y gatos, precisamente para atender a estas necesidades.

Por su parte, el alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, aseguró que en la demarcación se realizan jornadas permanentes de esterilización para perros y gatos en dos sedes: la clínica de salud de los animales en Av. San Jerónimo de la colonia Huayatla y otro punto es a un costado de Casa Popular. Además, Informó que próximamente se realizarán las caminatas Juntos con tu Familia y Mascotas en la zona ecológica de los dínamos.

En México 57 de cada 100 mexicanos tienen una mascota y únicamente el 30% de los animales de compañía tiene un hogar, mientras que el 70% viven en las calles, lo que hasta el 2019 supera los 25 millones de animales. De acuerdo a encuesta realizada por el INEGI.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -