facebook
UNAM Mérida: estudiantes exigen examen de control en sede local

UNAM Mérida: estudiantes exigen examen de control en sede local

Nación martes 11 de agosto de 2026 -


Estudiantes que buscan ingresar a las licenciaturas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron una protesta para exigir que el examen de control se aplique en la sede y no en la Ciudad de México. Argumentaron que el traslado implica un gasto económico que muchos no pueden cubrir y señalaron que la negativa de la institución constituye un acto de discriminación.

Los aspirantes fueron citados para presentar la prueba los días 17, 18 y 19 de agosto en la capital del país. Aunque la universidad aseguró que gestionaría recursos para vuelos, los jóvenes denunciaron que hasta ahora solo se trata de una promesa incumplida. “No todos podemos pagar un viaje a la Ciudad de México. No pedimos favores, exigimos nuestro derecho a la educación”, expresaron.

La secretaria general de la ENES Mérida, Ilse Ruiz, informó que más de 200 personas se registraron para competir por un lugar en las nueve licenciaturas disponibles, pero únicamente 70 han respondido la cédula de aspirantes que deben viajar. Explicó que el traslado contempla un itinerario de ida y vuelta en el mismo día, sin posibilidad de pernocta, lo que incrementa la complejidad logística.

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, conocido como “Huacho”, se pronunció sobre el tema en su transmisión semanal y confirmó que envió un oficio al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, para solicitar que el examen se realice en Mérida. “Queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de presentar la prueba en su propia ciudad y evitar gastos innecesarios”, señaló.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -