La UNAM concluyó la primera etapa de la auditoría que realiza sobre el funcionamiento del sistema informático e infraestructura tecnológica del Sistema de Voto Electrónico por Internet, concluyendo que el sistema informático que el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizará como una alternativa para agilizar el denominado voto postal, para que los mexicanos residentes en el extranjero ejerzan por internet su derecho al voto, cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral.
Como parte de la auditoría técnica que inició en abril de este año, la UNAM ha llevado a cabo diversas pruebas de calidad y seguridad informática para verificar el cumplimiento de las disposiciones contempladas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Actualmente el proceso se encuentra en etapa de revisión de protocolos técnicos de operación del Sistema de Voto Electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero, que en caso de ser aprobado por el Consejo General del INE, será implementado en los procesos electorales locales 2020-2021 de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.