facebook comscore
UNAM crea la coordinación de igualdad de género

UNAM crea la coordinación de igualdad de género

Nación viernes 28 de febrero de 2020 - 13:24

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers anunció ante unas 400 mujeres universitarias la creación de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM, dependiente de la Rectoría, como parte integral de la estructura universitaria, su objetivo será implementar e instrumentar las políticas institucionales sobre la materia.

Tendrá ejes de acción transversal hacia las demás secretarías y coordinaciones de la UNAM. Su primera labor será convocar a foros por escuelas y facultades, y en los subsistemas de investigación, con miras a un congreso universitario sobre género.

Colaborarán Beijing+25, de ONU Mujeres, y se efectuará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los próximos 7 y 8 de mayo.

La titular de esta coordinación, será Tamara Martínez Ruiz, exdirectora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, y secretaria actual de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario.

La presentación de esta acción se dió en la Sala Miguel Covarrubias, acompañado de mujeres integrantes de todos los niveles de la UNAM, desde estudiantas hasta directivas.

1. Se integrarán unidades de atención de denuncias en los diferentes planteles de la UNAM para la atención expedita y eficaz a las quejas sobre violencia de género.

2. Se establecerá una política institucional de debida diligencia en la atención de estos casos, dirigida a los titulares de dependencias y entidades académicas.

3. Se enviará una iniciativa a la Comisión de honor y justicia del Consejo Universitario y a la Comisión Especial de Equidad de Género para la elaboración de un Código de Conducta para prevenir la violencia de género dentro de las relaciones universitarias.

4. Se pondrá a disposición de todas y todos una encuesta sobre violencia de género para conocer nuestra realidad y ayudar a prevenir estos actos.

5. Se sistematizarán todas las solicitudes enviadas por los colectivos feministas de la UNAM para generar una síntesis de los principales problemas para ser incluidos en el Plan de Desarrollo Institucional.

6. Se llevará a cabo un programa de identificación de espacios problemáticos en torno a la violencia de género y se renovarán o harán las adecuaciones necesarias.

7. Se reforzarán con el Programa Camino Seguro los principales puntos de transporte público a los distintos campi de la UNAM, en concordancia con los proyectos de ciudades seguras de ONU Mujeres.

8. A través de la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario, con la asistencia de la abogada General y el soporte del Programa Universitario de Derechos Humanos, se adecuará el protocolo de actuación en los casos de las universitarias asesinadas o desaparecidas para su fiel seguimiento.

Será un sistema de justicia interna ejemplar que esté siempre presente y sea expedito; que apoye, acompañe y no revictimice; que sea empático y brinde atención psicológica a quien lo demande.

El rector afirmó que la lucha está llena de verdades, sin embargo ratificó su postura “Dignidad y respeto que nos debemos todos, y por eso tajantemente reprobamos y deploramos los actos de violencia y vandalismo que grupos ajenos a los legítimos intereses del movimiento han perpetrado en contra de la Universidad”.

“Es un llamado de urgencia que debe ser escuchado y entendido en toda su dimensión. La sociedad no debe esperar y la comunidad universitaria tampoco”, expresó.

Añadió que en la UNAM se han hecho campañas en materia de género, derechos humanos e inclusión “Hemos de seguir modificando nuestra legislación hasta conseguir la paridad igualitaria en todos nuestros órganos de representación directa. Ya lo hicimos hacia los órganos internos de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, y debemos proseguir con Consejos Técnicos y el Consejo Universitario e insistir hasta que seamos una universidad en igualdad”.

Dijo que no será una transición fácil, pero no implica que sea imposible, además aseguró que habrá acciones inmediatas y otras a mediano y largo plazo.

Por último expuso su disposición para solucionar este conflicto, “Siempre estaré atento y abierto a comentarios y propuestas de la comunidad. Seamos la Universidad que queremos ser: nacional, autónoma, igualitaria y profundamente mexicana. Por una UNAM con todas las mujeres”.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -