facebook comscore
Ucrania advierte que accidente en Zaporiyia, sería mayor al de Chernóbil

Ucrania advierte que accidente en Zaporiyia, sería mayor al de Chernóbil

Global martes 09 de agosto de 2022 -

Autoridades de Ucrania advirtieron de las consecuencias de un hipotético desastre nuclear en la central de Zaporiyia, escenario de enfrentamientos, podrían ser 10 veces mayores que las vividas tras el accidente de Chernóbil, ocurrido en 1986.

De acuerdo con la asesora del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Ucrania, Lala Tarapinka, en Chernóbil había unos 2 mil 200 elementos combustibles, mientras que en Zaporiyia se estima que pueda haber hasta 18 mil repartidos en los seis reactores de la instalación.

Resaltó que la hipotética zona de exclusión sería de hasta 30 mil kilómetros cuadrados, 10 veces más que la decretada tras el accidente de 1986, lo que dejaría por tanto inhabitable el conjunto de la región de Zaporiyia, ubicada en el sur ucraniano.

“El área de territorio potencialmente contaminado sería de hasta dos millones de kilómetros cuadrados, un área de tres veces Ucrania. El grado de contaminación de otros territorios de Ucrania y Europa, Rusia y Bielorrusia dependería del viento”, explicó en Facebook.

Tarapinka dijo que el equipo necesario para paliar los efectos de la devastación nuclear, conocidos como liquidadores, sería de hasta un millón de personas, y los muertos se contarían por decenas de miles, dependiendo, eso sí, de la cantidad de población que todavía siguiese alojada en la región.

A principios de marzo, el Ejército ruso tomó las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que ya fue escenario de intensos enfrentamientos.

Imagen: Web

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -