facebook comscore
Ucrania crítica a Rusia por bombardear área cercana a la planta nuclear más grande del mundo

Ucrania crítica a Rusia por bombardear área cercana a la planta nuclear más grande del mundo

Global domingo 28 de agosto de 2022 -

Autoridades de Ucrania advirtieron que Rusia ha lanzado cohetes y artillería en la zona de la planta nuclear Zaporiyia, considerada la más grande del mundo.

De acuerdo con los reportes de las tropas ucranianas, los ataques traspasaron el río Dniéper, cercana al área nuclear, por lo que temen que dichos ataques puedan dañar la planta nuclear Zaporiyia, lo que provocaría una fuga radiactiva.

A pesar de que Ucrania controla el lado derecho de las ciudades de Nikopol y Marhanets, las cuales se encuentran a 10 kilómetros de la planta, Rusia tomó el control del territorio izquierdo del río Dniéper.

Acusación mutua

Ucrania y Rusia se acusaron este sábado de nuevos bombardeos en la central nuclear de Zaporiyia, que según el operador nuclear ucraniano entrañan riesgos de fugas radioactivas.

El operador, Energoatom, indicó que las tropas rusas que ocupan la central bombardearon la zona "en varias ocasiones en la última jornada".


"La infraestructura de la estación ha sido dañada, hay riesgo de pulverización de hidrógeno y salpicaduras de sustancias radioactivas y el riesgo de incendio es alto", añadió.

Según el operador, la central funciona desde el mediodía del sábado (09H00 GMT), con "el riesgo de violar los estándares de seguridad de radiación y de incendio".

Kiev y Moscú se acusan mutuamente de bombardear la zona aledaña a la planta nuclear, la más grande de Europa, situada en la ciudad de Energodar, en el sur de Ucrania.

La central, de seis reactores, fue ocupada por las tropas rusas a inicios de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó en un comunicado que Ucrania había lanzado 17 proyectiles sobre el recinto de la planta en las últimas 24 horas y acusó a Kiev de "terrorismo nuclear".

Las autoridades locales ucranianas indicaron que desde el 23 de agosto distribuye pastillas de yodo a los residentes que viven en un radio de 50 km de la central. Sin embargo, subrayaron que por el momento no se había detectado ninguna anomalía y que el yodo solo debe tomarse en caso de alerta por radiación.

- Bloqueo en la ONU -En las últimas semanas, los bombardeos en la zona de la central de Zaporiyia se han convertido en un foco de preocupación para Occidente y la ONU ha insistido en la necesidad de detener cualquier "actividad militar" en torno a la planta.


Las autoridades ucranianas sospechan que Moscú pretende desviar el suministro de energía de Zaporiyia a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

La planta quedó totalmente desconectada de la red eléctrica ucraniana entre el jueves y el viernes por primera vez en cuatro décadas, debido a "acciones de los invasores", según Energoatom.

Foto: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -