En Colombia, la aparición de nuevas especies de plantas o animales es algo frecuente, pero el hallazgo de nuevas especies de bacterias es más inusual. Un ejemplo reciente es la Candidatus Mesolinea Colombiensis, una bacteria descubierta que promete transformar el tratamiento de aguas residuales.
Después de 11 años de investigación, en colaboración con EPM, científicos del Centro Nacional de Secuenciación Genómica (CNSG) de la Universidad de Antioquia lograron identificar esta bacteria en las plantas de tratamiento de San Fernando (Itagüí), Aguas Claras (Bello) y Cañaveralejo (Cali). La Candidatus Mesolinea Colombiensis juega un papel fundamental en la depuración del agua y la producción de biogás, lo que convierte su descubrimiento en una oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías ambientales.
Este hallazgo no solo enriquece el catálogo de la biodiversidad microbiana en Colombia, sino que también mejora el conocimiento sobre los procesos biológicos que se llevan a cabo en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
El equipo de la Universidad de Antioquia está desarrollando proyectos para optimizar el uso de esta bacteria en la generación de energía y la mejora de procesos industriales. Además, la bacteria tiene el potencial de impactar significativamente el manejo de aguas residuales a nivel global, especialmente en países que enfrentan desafíos similares en la gestión de residuos urbanos.
Imagen: FreePik