facebook comscore
Un código de ética para la justicia electoral

Un código de ética para la justicia electoral

Columnas jueves 25 de junio de 2020 - 01:26

Los cambios constitucionales en México, en los últimos años, se han orientado de forma primordial a: I. Consolidar un sistema jurídico basado en derechos humanos de fuente nacional e internacional; y, II. Fortalecer el sistema de impartición de justicia.
En este sentido y teniendo como base la premisa de que la ética judicial debe ser una condición indispensable en toda persona que se dedique a la impartición de justicia, en mi carácter de Presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado 16 de junio, dentro del marco de la clausura del Taller de Pedagogía Digital, impartido por la Escuela Judicial Electoral ( EJE) y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) informé que estamos trabajando en la preparación y elaboración del nuevo Código de Ética Judicial Electoral.
Desde mi visión como Presidente del TEPJF es prioritario que todas y todos los funcionarios que servimos a la ciudadanía, asimilemos los valores éticos de manera transversal en todas las áreas, procesos y actividades del Tribunal, con el objeto de alcanzar un comportamiento deseable y virtuoso que permita acrecentar la confianza de la ciudadanía en nuestra institución y, con ello, aumente la legitimidad de nuestro quehacer.
La ética debe ser uno de nuestros pilares en el TEPJF, pues como ha dicho el magistrado y jurista español, Perfecto Andrés Ibáñez: “del cambio de paradigma en el operar judicial, en el que hay implícita toda una ética de la función y un diferente modelo de juez, para dar paso a un juez de los derechos”. Solamente el comportamiento ético de los operadores del sistema de justicia permite construir una jurisdicción constitucional a favor de los derechos humanos.
Por lo anterior, estoy convencido de que a partir de un actuar ético en el desempeño de nuestras funciones, estaremos en inmejorable posición para cumplir con la misión que tenemos de proteger los derechos político-electorales y nuestro régimen democrático, es que estamos trabajando en este nuevo Código, en el cual, esencialmente: I. Fortaleceremos nuestros valores; II. Estableceremos normas que orienten al personal del TEPJF en el uso ético de redes sociales, promuevan la transparencia y tutelen los derechos de los usuarios de dichas redes; y, III. Generaremos parámetros de conductas que eviten el conflicto de intereses y prevengan cualquier acto inapropiado y de corrupción.
El nuevo Código de Ética Judicial Electoral será un documento de todas las y los mexicanos, el cual formará parte del acervo de la cultura cívica, moral y jurídica de nuestra sociedad. El Código permitirá a la sociedad tener certeza de que las y los funcionarios que le sirvan desde el TEPJF, tendremos un comportamiento íntegro y pulcro, que nos permita con legitimidad ser garantes de la constitucionalidad y legalidad de todos los actos en nuestra materia, dictando sentencias basadas en la justicia y con la única encomienda de hacer cumplir nuestra Constitución.

Presidente de la Sala Superior del TEPJF


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acuérdate de Acapulco, Mario Delgado Columnas
2020-12-01 - 01:23
DEMOCRACIA Y DERECHOS DIGITALES Columnas
2020-12-01 - 01:15
Corporativo: Defensa Nacional I.A.P Columnas
2020-12-01 - 01:11
El papel de los jóvenes en la política. Columnas
2020-12-01 - 01:10
FIESTA DE INMORTALES Columnas
2020-12-01 - 01:06
+ -