facebook comscore
Un juez ordena retirar publicidad de buzones

Un juez ordena retirar publicidad de buzones

Ciudades lunes 27 de enero de 2020 - 00:00

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
El juez decimotercero de distrito en materia civil ordenó retirar la publicidad de 800 buzones del Servicio Postal Mexicano instalados en la Ciudad de México.
Se trata de anuncios colocados de forma ilegal por la empresa francesa JCDecaux, la misma que también tuvo que quitar su publicidad de la Línea 7 del Metrobús, por diversas irregularidades.
La mayoría de los buzones se ubican en alcaldías como Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez, en vialidades como Periférico, Antonio Delfín Madrigal, Avenida Universidad, Miguel Ángel de Quevedo, Calzada de Tlalpan y Paseo de la Reforma.
Apenas días atrás fue retirada publicidad de la empresa en la alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo con la resolución, es la segunda ocasión que se le notifica a la empresa que incumplió varias cláusulas del contrato como la renovación de buzones, no pagar el suministro de energía eléctrica ni firmar un contrato, además de no obtener los permisos o licencias para comercializar los anuncios.
Desde 2018, la entonces Oficialía Mayor solicitó al Invea el retiro de espacios publicitarios instalados o adheridos a buzones de correo postal, ya que no cuentan con los permisos necesarios operar.
Para poder difundir esa publicidad, la empresa que explota la publicidad debe contar los correspondientes Permisos Administrativos Temporales Revocables y realizar el pago de contraprestación, por concepto de licencias, al Gobierno de la Ciudad y ante el Servicio Postal Mexicano, de conformidad con la Ley de Publicidad Exterior.
El artículo 16, apartado G, numerales 2 y 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México establecen que el Gobierno capitalino regulará el cuidado y protección de los espacios públicos, a fin de evitar la contaminación visual, acústica o ambiental provocada por cualquier publicidad o instalación de servicios. La ley también señala que los anunciantes son corresponsables de la colocación de la publicidad irregular.
Además, los buzones de correo del Servicio Postal Mexicano son considerados como parte del equipamiento urbano en esta capital.
No obstante, la estructura que soporta al buzón, los accesorios, anuncios instalados y adheridos no son parte del diseño original del mueble.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La GAM supera 10 mil casos de Covid Ciudades
2020-08-13 - 00:38
Sheinbaum anuncia ajustes en el semáforo Ciudades
2020-08-13 - 00:36
+ -