facebook comscore
Un regreso sin miedo a lesiones, principal reto del deportista

Un regreso sin miedo a lesiones, principal reto del deportista

Deportes viernes 29 de mayo de 2020 -

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

La pandemia mundial del coronavirus ha causado el confinamiento de millones de personas en todo el mundo y en materia deportiva, los protagonistas de diversas disciplinas han tenido que cambiar su ritmo de diva, el cual, es ligeramente más marcado que el de la población en general, pues la costumbre de viajar y tener una vida en constante actividad física, los ha obligado a modificar hábitos, pero el regreso a sus escenarios de acción les tendrá un reto importante a vencer: el miedo, algo que Claudia Rivas, con 30 años en la Psicología Deportiva, detalla a ContraRéplica.

Este temor, es generado por la desconfianza con la que se pueda regresar a las actividades deportivas cotidianas, esto de la mano del aspecto físico, pues uno de los fenómenos que se han manifestado, es la alta cantidad de lesiones que se han registrado con la reactivación; por ejemplo, en la Bundesliga, que es la Primera División del futbol de Alemania, en sus dos primeras jornadas salieron 14 jugadores lesionados, en su mayoría por esguinces y desgarres, un número nada común para este deporte, lo que indica que el encierro de más de dos meses cobró factura.

“El enemigo más grave es el aburrimiento, sobre todo el deportista que está acostumbrado a salir constantemente y está en su ambiente. El riesgo mayor, se llama psicosomático, que lo estamos viendo en las ligas que están regresando en cuanto al número de lesionados”, comentó Claudia Rivas, actual psicóloga del Club Puebla de la Liga MX.

El Covid-19, que desactivó todas las competencias deportivas en el planeta como las Ligas de futbol, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Fórmula 1, la NBA, la NFL, etc. no ha podido ser controlado, pero a la fecha algunos eventos comienzan a descongelarse, por lo que los atletas deberán volver con confianza.

“La situación es que hay miedo y produce apretarte, es decir, una contractura, ya que no habrá por ejemplo, la misma flexibilidad y eso nos lleva a las lesiones, principalmente desgarres y esguinces”, dijo la experta.

Además, ejemplifica estos posibles fenómenos. “Es una creencia que se instaura muy profundamente en la mente del jugador y no solo de un futbolista, sino de todo deportista. Por ejemplo, si uno de ellos observa que el de junto está escupiendo, este puede pensar: ‘qué tal si tiene coronavirus’ o en su defecto, no se le puede decir a un defensa central que ‘marque con precaución’ o que no se le acerque; esto, es el riesgo mayor, y lo podemos observar en las ligas que han vuelto y esto tiene que ver con los miedos”.

Los trastornos que se desencadenan bajo esta situación, no solo es en deportistas, sino en general. “hay mucho insomnio, tristeza e irritabilidad”. Por otro lado, afirma Rivas que el regreso va a costar demasiado. “Ojalá no regresemos a la normalidad entendida como era antes de tomar conciencia, espero se vuelva pero a la construcción, para tener mayor respeto, cuidado y sobre todo el autoestima”, finalizó Claudia Rivas.

EL DATO: Claudia Rivas es orgullosa hija del Dr. Octavio Rivas, pionero de la Psicología del Deporte en México y asesor de la Selección Mexicana de Futbol durante muchos años, así como del equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

NÚMERO: 35 años han transcurrido desde que Claudia Rivas fue integrada al cuerpo técnico del equipo de Irapuato, que ascendió ese año, con lo que se convirtió en la primera mujer en un equipo de trabajo en el balompié.

FRASE:
Claudia Rivas
Psicóloga del Deporte

“El miedo es una alerta, es algo que nos mantiene seguros. Habrá un exceso de precauciones y desconfianza, donde el factor psicológico va a ser el regresar paso a paso.

EL LADO B DEL CONFINAMIENTO
Trastornos que salieron a flote durante el encierro.

Miedo ------- Principal
Aburrimiento
Tristeza
Irritabilidad
Temor al regreso
Desconfianza











No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fútbol: resultado de la Bundesliga alemana Deportes
2024-03-16 - 12:55
Liga 1: Nantes - Estrasburgo 1-3 Deportes
2024-03-16 - 12:48
+ -