facebook comscore
Una avería informática provoca caos en el tráfico aéreo de EEUU

Una avería informática provoca caos en el tráfico aéreo de EEUU

Global miércoles 11 de enero de 2023 -

Una avería informática provoca caos en el tráfico aéreo de EEUU

Una avería informática obligó este miércoles al regulador de aviación civil de Estados Unidos (FAA) a suspender temporalmente los vuelos domésticos, lo que provocó retrasos generalizados, pero por el momento la Casa Blanca descarta un ciberataque.

La falla, que comenzó el martes por la noche, afectó a un sistema de información crucial para pilotos y tripulaciones. "Continuamos investigando la causa", aseguró la FAA.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó en Twitter que actualmente "no hay señales de que se trate de un ciberataque".

A las 14:00 horas (GMT), la FAA levantó la prohibición que impedía despegar a aviones. La excepción fueron los aeropuertos de Newark Liberty (suburbio del oeste de Nueva York) y Atlanta, donde se reanudaron antes para evitar una fuerte congestión del tráfico.

La agencia informó en un tuit que "se están reanudando gradualmente" las operaciones en todo el país.

El presidente Joe Biden dijo haber hablado con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, pero que por el momento se desconoce el origen de la falla.

Buttigieg dijo en Twitter que pidió una investigación "para determinar las causas (de la interrupción) y recomendar los próximos pasos".

La presidenta de la comisión del Senado a cargo del transporte, Maria Cantwell, también advirtió que una comisión examinará las causas de los problemas. "El público necesita un sistema de transporte aéreo resistente", dijo en un comunicado.

- 6 mil vuelos retrasados -

Según el sitio web especializado Flight Aware, cerca de 6 mil vuelos estaban retrasados a las 15:35 horas (GMT), con repercusiones en Canadá y México.

En el aeropuerto Ronald Reagan, ubicado cerca de Washington, los tableros de salida estaban plagados de banderas rojas que indicaban retrasos.

El vuelo de Vince Hamilton a Chicago ya se retrasó dos veces. Si pierde su conexión en St. Louis, donde se supone que debe tomar un autobús, planea alquilar un automóvil.

En el aeropuerto de la Ciudad de México también se retrasaron varios vuelos con destino a Estados Unidos.

Se espera que este miércoles despeguen de Estados Unidos un total de 21 mil 464 vuelos, en su gran mayoría domésticos, según cifras de la firma especializada Juliett Alpha.

Alrededor de 2 millones de pasajeros se ven potencialmente afectados por el incidente.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -