facebook comscore
Una crónica de la visita de Lula da Silva a México

Una crónica de la visita de Lula da Silva a México

Columnas lunes 07 de marzo de 2022 -


Hace unos días el expresidente de Brasil, Lula da Silva visitó nuestro país. Escuchamos su discurso en muchos puntos importantes y, todos ellos, nutridos de un luchador social que sigue siendo un referente no sólo de la lucha democrática de muchos países de América Latina, sino un ejemplo de perseverancia y resistencia.

Resultó muy interesante conocer parte de la experiencia política de Lula. Uno de esos mensajes fue, sin lugar a dudas, refrendar los lazos de amistad y empatía social con el gobierno que encabeza el presidente López Obrador. Con él, retomó algunos fragmentos o capítulos de su papel en la política pública, pero también se declaró un promotor de un proyecto que, día con día, sigue avanzando y manifestándose en el continente Americano.

Fue, en otras palabras, un portavoz del mensaje de aliento y respeto con el gobierno de nuestro país con quien, en muchas ocasiones, han convivido e intercambiado posturas porque los liga una gran relación que han puesto en práctica, sobre todo por la experiencia del ex-mandatario de Brasil que tuvo mucho que ver para echar raíces a la expansión de un proyecto donde, la participación ciudadana, juega un papel preponderante. Asimismo, hay señales de que se comparte la visión de un programa progresista que ha tomado en cuenta a los sectores más necesitados como prioridad.

Si hacemos una comparación, la semejanza entre el presidente López Obrador y Lula da Silva son inmensamente grandes porque han alcanzado el poder logrando consolidar un proyecto construido desde las bases sociales. Y mejor aún, se ha mantenido sólido porque los resultados han sido tangibles a pesar de las adversidades.

De ahí la importancia que tuvo en charlas con otros líderes del país. Si bien el encuentro con el presidente López Obrador trascendió por lo que significan ambos, resultó más importante y atractivo el par de pláticas y eventos donde departieron juntos Lula da Silva y Ricardo Monreal.

Durante ese lapso- se vivieron instantes donde los gestos y los pronunciamientos entre el uno y el otro pasaron a un término de valor atractivo muy interesante.

Monreal le reconoció la trayectoria política, así como la madurez y lo que significa, en términos políticos y sociales, su presencia en el país; asimismo, le recordó que nuestro país tiene una enorme simpatía por la bandera social que representan en una lucha social que, al mismo tiempo, forma parte el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

En esa dinámica comenzaron las posturas donde reinó el buen ambiente por el simple hecho de ser anfitrión de un hecho sin precedentes en la vida pública del país. En comparación con otros encuentros, esté tiene un valor significativo ya que, el principal motivo, fue mostrar su apoyo total a la labor que hace el presidente Obrador, pero también la función que realiza el legislativo federal porque es allí donde se alimenta de mecanismos e instrumentos convertidos en materia de cambios o modificaciones, lo mismo leyes de nueva creación para darle sentido al equilibrio de la gobernabilidad, aunque también desarrollo y fortalecimiento en distintas materias.

Por esa razón, el expresidente Lula da Silva hizo énfasis en el trabajo que realiza Ricardo Monreal desde el Senado de la República. Y no sólo lo elogió, sino que le reconoció su capacidad para que el numeroso esquema de Reformas Constitucionales sean una realidad y permitan, en esa coyuntura, transformar la política pública del territorio.

Con eso, llegó el momento estelar y uno de los instantes más importantes de la vida política del Senador Monreal: “Ricardo, tu has dado una demostración clara de que la habilidad de quien coordina la actividad política, cualquiera que sea, mientras más plural más perspectivas de vencer con sus buenas causas”

Ésto le dio un giro destacado al hecho. Fueron uno de esos instantes en que se fortalecen las aspiraciones del líder de la fracción de Morena de cara a los comisiones electorales del 2024 y, en el que hemos dicho, es ampliamente favorito no solo por su trayectoria política que ha sido inmensa, sino que se trata de personaje audaz que, en cualquier coyuntura o contexto, tiene la capacidad de construir, pero también de llegar acuerdos siendo, en ese plano, su herramienta infalible.

¡Qué instante vivimos con las palabras de Lula!

Post Político

Y ya que hablamos del poder político de Monreal, el gobernador de Zacatecas vivió también momentos importantes en su estado de Zacatecas. Para tener un pulso más tangible, podemos resumir que, aquella entidad, se convirtió en el epicentro educativo que albergó a los directivos institucionales en esa materia, lo mismo que a la propia secretaría de Educación del gobierno Federal con quien , desde hace mucho tiempo, tienen una coordinación no solo en esa dinámica de escuchar y atender cordialmente, sino para resolver la demanda de la población ciudadana, sobre todo en estos ambientes pedagógicos donde la entidad avanza a pasos agigantados.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BOLETAS EN RIESGO Columnas
2024-03-28 - 08:20
SCJN y legislativo Columnas
2024-03-28 - 01:00
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
Casillas especiales y certeza Columnas
2024-03-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-28 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-28 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-03-29 - 01:00
DISFRUTA DE ESTOS DIAS ¡TE LO MERECES! Columnas
2024-03-27 - 07:51
TIRADITOS Columnas
2024-03-27 - 01:00
SI A TI TE PASA, ¡YO SÍ TE CREO! Columnas
2024-03-27 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-27 - 01:00
+ -