facebook comscore
Una década lamentable en seguridad: expertos

Una década lamentable en seguridad: expertos

Nación jueves 02 de enero de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Expertos calificaron con una “década lamentable” en materia de seguridad el periodo que terminó en 2019, tanto por la creciente ola de homicidios, con la desintegración de la Policía Federal para conformar la Guardia Nacional, que es un cuerpo “híbrido” que apenas renace.
En entrevista para ContraRéplica, Juan Ibarrola, experto en Fuerzas Armadas aseguró que durante el periodo de Felipe Calderón se consolidó la Policía Federal y ahora tenemos una Guardia Nacional, que apenas va formando sus cimientos, pues no estará listo para los próximos años.
“Ha sido la peor década que ha tenido el país en materia de seguridad; todo en función de que se vivió una transición de gobierno de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto, con un gran ataque a los grupos del crimen organizado y creo que es la peor década que ha vivido el país sin duda y ojalá ya no se repita. Iniciamos una nueva década y esperemos que las autoridades entiendan que ya no puede manejarse políticamente”.
“Tristemente ha sido una década donde la seguridad se ha politizado porque lo que la debilitas. Se hizo la Policía Federal, dejo de ser Preventiva, luego paso a ser parte de una Secretaría de Estado y se debilitó en 2012 cuando Peña Nieto la pasó a la Comisión Nacional de Seguridad, sin mayor fortaleza. La Policía Federal iba bien, hasta con Peña Nieto pese a que no otorgó recursos y ahora llega este gobierno y la desmantela, por lo que se recomienza de nuevo, todo”, agregó.
Indicó que en el primer minuto de 2020 el cuerpo de seguridad de la Policía Federal quedó desintegrado para sumarse a la Guardia Nacional bajo un régimen militar, pues, aunque hay un mando civil, ahora persiste las Fuerzas Armadas. “Se requiere plantear que es lo que se quiere para los próximos 10 años. Ya no es el delito federal el que aqueja a la gente, es el delito común y eso es algo que no habíamos visto. La gente tiene miedo de salir a la calle, tiene que pagar por tener una tortillería, no puede circular por una gran cantidad de carreteras, roban casas, sueldos, eso es delito común”, puntualizó.
Mientras que para el politólogo, Edgar Ortiz calificó como un error desmantelar la Policía Federal, ya que “fue perjudicial el haber desechado décadas de trabajo”.
“Con la Guardia Nacional lo que nos queda es incertidumbre. Si no queríamos estar en manos del Ejército, pues seguimos estando en manos de esta institución. Vemos que el reclutamiento que promovió el Presidente entre los jóvenes no funciono. Hay una gran carencia de elementos de la guardia y de equipamiento. Además, hay un pésimo manejo por parte del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para el traslado de los efectivos de la Policía Federal.
Dijo que fue histórico que en 2019 elementos de la Policía Federal se haya manifestado por su desacuerdo para sumarse a la Guardia Nacional. “Se vieron a elementos tratando de tomar calles aledañas al aeropuerto, tratando de tomar el búnker. Eso nunca se había visto que una fuerza policial se amotinara. Esto es una pésima señal que lo único que demuestra es un pésimo manejo del tema de seguridad”, concluyó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -