facebook comscore
Uno de cada 10 mexicanos padece diabetes: FMD

Uno de cada 10 mexicanos padece diabetes: FMD

Nación jueves 04 de noviembre de 2021 -


Josafat E. Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), señaló que en nuestro país uno de cada 10 mexicanos padece la enfermedad.

Cifra que coloca a México en el sexto lugar mundial de pacientes diabéticos, situación que agrava, pues sólo 25% de ellos logran control de su glucosa, a pesar de estar en tratamiento.

En conferencia virtual de prensa con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemorará el próximo 14 de noviembre, detalló que el 75% de enfermos restantes podría presentar complicaciones crónicas.

Además, en la mayoría de los casos, la diabetes es diagnosticada de manera tardía; es decir, más de diez años después de que empezó a afectar al metabolismo.

“Uno de cada diez mexicanos tiene diabetes. Lo más grave es el hecho de que un 50% tiene la enfermedad, pero no la conoce; es decir, la enfermedad no duele, se presenta en forma progresiva, asintomática en muchos casos”, señaló.

El especialista comentó que la prevención y el control de la diabetes es fundamental para evitar las complicaciones que se presentan, como la retinopatía diabética, la nefropatía, la neuropatía y el pie diabético.

“La retinopatía diabética afecta al 35% de los casos y lo más grave es que el 10% de los pacientes que la presentan se van a quedar ciegos”, alertó.

La nefropatía se presenta en un 36%, cuyo tratamiento es considerado como un gasto catastrófico, dijo.

“El pie diabético empieza a gestarse desde que hay una neuropatía diabética que se da en 16% de los pacientes y en este caso, al uno % se le tendrá que amputar la extremidad”, explicó.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -