facebook comscore
Urge política integral contra las adicciones: Flavio Sosa

Urge política integral contra las adicciones: Flavio Sosa

Nación domingo 24 de enero de 2021 - 15:53


Claudia Bolaños
El dirigente de la organización social Comuna, Flavio Sosa, señaló que a México le urge una política integral en materia de adicciones para detener la creciente cifra de jóvenes que consumen drogas, especialmente metanfetaminas, lo cual debe hacerse en colaboración con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ello es porque va en crecimiento el número de jóvenes que caen en adicciones, sobre todo de la droga llamada cristal, lamentó.

Citó como ejemplo que se duplicó el número de jóvenes que solicitaron ayuda por esta adicción a dichos centros, de 2015 a 2019, pasando del 10.7 al 24.1%.

Sosa Villavicencio expuso que es necesario actuar, dejando del lado la política de la “guerra contra las drogas” que Estados Unidos exporta hacia Latinoamérica, especialmente a México.

“Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos esperamos una nueva política.

La guerra contra las drogas es una guerra inventada, primero como política interna de los Estados Unidos y posteriormente exportada a muchos países de Latinoamérica. México, por ejemplo, es un país severamente convulsionado por sus efectos”, señala Flavio Sosa.

Oaxaca es uno de los estados en los que más ha crecido el consumo de cristal en México. Es alarmante que el 45% de los pacientes de primer ingreso a centros de rehabilitación en el estado sea por el uso de metanfetaminas. De acuerdo a cifras oficiales, 75% inicia su consumo entre los 10 y 25 años.

“Estamos en una curva creciente. Y no hay en el horizonte ninguna política, acción o indicio de que se vaya a atacar de manera frontal un problema que está envenenando a la juventud oaxaqueña”, aseguró el luchador social de origen oaxaqueño.

Según Sosa, la nueva política antidrogas en México debe partir de tres ejes de acción ejecutados por los tres noveles de gobierno: “Educación, prevención y atención es lo que necesitamos para que el joven sepa qué va a consumir, eso es importantísimo, es clave. Para eso necesitamos un nuevo marco legal también”.

En México, el Gobierno Federal ya promueve la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones para reducir la violencia. Mientras que en el Plan Nacional de Desarrollo se contempla encontrar el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas en el tema de regulación de drogas en nuestro país, dio.

Actualmente, Estados Unidos lucha contra una epidemia de opiáceos estimulada por el uso de fentanilo, una droga sintética que provocó la muerte de 31 mil personas tan sólo en 2018, sin embargo, “ojalá Estados Unidos pueda asumir su propia responsabilidad y no que los países de Latinoamérica le tengamos que hacer el trabajo sucio. Es hora de salirnos de esas guerras y que ellos regulen la cantidad de drogas que pasa por la frontera, eso es verdaderamente terrible”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Combatir violencia de género, meta de RGC Nación
2021-03-08 - 01:29
Salgado Macedonio: Que vivan las mujeres Nación
2021-03-07 - 21:34
AMLO inaugura Pabellón de la Reina Roja Nación
2021-03-07 - 16:30
+ -