facebook comscore
Urge que Gobierno Federal transparente uso de Fondos de estabilización de los Ingresos: PRD

Urge que Gobierno Federal transparente uso de Fondos de estabilización de los Ingresos: PRD

Nación jueves 30 de enero de 2020 -

Por Víctor Barrera

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados requirió aclaraciones al Gobierno Federal sobre el gasto de por lo menos 140 mil millones de pesos de los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), por la poca claridad del uso de dichos recursos.

Los legisladores manifiestan que al parecer en un solo año ya redujo en 58 por ciento esos ahorros previstos para enfrentar emergencias, al utilizarlos como “caja chica” ante su ineficiencia e insuficiencia en ingresos.

Subrayaron que ambos Fondos están previstos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para tal efecto, pero ante un faltante de ingresos de por lo menos 210 mil millones de pesos en 2019 tanto del Gobierno Federal como de los gobiernos estatales, se habrían utilizado ya 120 mil millones del primero y 23 mil millones del segundo.
“Lo anterior implica haber utilizado en 12 meses casi dos quintas partes de lo que se ahorró en dos décadas para enfrentar casos de emergencia”.

Los legisladores del partido del sol azteca, también señalaron que la insuficiencia de ingresos es por ineficiencia en la recaudación de impuestos y en la conducción de la economía nacional, por lo que estos “fondos de estabilización”, que fueron diseñados como ahorro o “colchón” para cubrir gastos contingentes, han tenido un destino incierto.

Dicha cantidad es equiparable a la tercera parte del uso total de estos fondos por parte del Gobierno Federal durante 2007-2012 (más de 432 mil millones de pesos) y 2013-2018 (más de 460 mil millones de pesos).

Por lo anterior, los diputados perredistas consideraron que, lejos de ser fondos de ahorro para los casos de emergencia previstos en la ley, están siendo utilizados sin planeación.

Dada la importancia de este hecho para las finanzas públicas y las familias mexicanas, solicitaron al Congreso de la Unión, especialmente a la Cámara de Diputados, respaldar su requerimiento de información a los funcionarios responsables en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -