facebook comscore
Urgen a priorizar seguridad de mujeres

Urgen a priorizar seguridad de mujeres

Nación jueves 15 de octubre de 2020 - 00:43

Alejandra Balandrán Olmedo

De enero a agosto de 2020, en México, 2 mil 532 mujeres fueron asesinadas, pero sólo 626 se investigan como feminicidios, dijo la directora General de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa.

Durante la inauguración del “VII Foro Internacional, Retos de los mecanismos nacionales e internacionales para garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias y alcanzar la igualdad, informó que del total de mujeres que buscaron el apoyo de la RNR, el 87.49% dijo que sus agresores eran sus parejas o ex parejas; en el 2.69% de los casos era su padre; y el 9.82% responsabilizó a otro miembro de la familia.

Figueroa detalló que el 32.64% de las mujeres que ingresaron a los refugios dijeron que sus agresores habían cometido previamente delitos como violencia familiar, homicidio, trata y violación y lesiones que ponen en riesgo la vida; el 25.52% contaba con antecedentes penales; 12.97% tiene vínculos políticos o militares; y 28.87% usan armas de fuego.

Ante este panorama, Wendy Figueroa dijo: “No podemos esperar más, las niñas y las mujeres no pueden seguir viviendo con miedo, no pueden seguir siendo asesinadas; el tiempo es ahora, necesitamos una verdadera transformación que priorice la vida, la dignidad y la seguridad de todas las mujeres” puntualizó la directiva.

Añadió que la Red Nacional de Refugios de marzo a septiembre atendió y acompañó a 30 mil 901 mujeres, niñas, niños y adolescentes. A través de redes sociales y líneas telefónicas se atendió a 10 mil 646 personas, destacando que se comunicaron 2 mujeres cada hora para pedir apoyo, 4 de cada 10 mujeres manifestaron sufrir violencia física y 3 de cada 10 vivir todos los tipos de violencia.

Durante el confinamiento por la propagación del Covid-19, 40% de las mujeres que se comunicaron con la RNR señalaron tener hijas e hijos, de los cuales 48% sufrieron algún tipo de violencia en este periodo.

En esos siete meses la Red Nacional de Refugios realizó 36 rescates de mujeres en situación de violencias, que requirieron salir de sus hogares por estar en riesgo su vida.

En los Centros de Atención Externa y Refugios integrantes de la RNR se atendió a 20 mil 255 personas, lo que representó un incremento del 56% en comparación de las personas atendidas en el mismo periodo en 2019.

Durante el mes de septiembre de 2020 casi el cuatro por ciento de mujeres atendidas en los Centros de Atención Externa reportaron violencia feminicida.

Al respecto, Luz Beatriz Rosales Esteva, titular de Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) puntualizó su particular preocupación ya que a pesar de que sólo dos entidades (Zacatecas y Tamaulipas) no cuentan con refugios, los 30 que existen en el resto de los estados son insuficientes. “Sabemos que no es suficiente porque hay estados muy grandes y hay situaciones críticas en varios estados de la República, y además tenemos que ver que hay refugios que necesitan tener diferentes modalidades. Estamos hablando también de casas de medio camino, de casas de tránsito, de empresas y gobierno que se comprometan a ser acogida a esas mujeres que salen de los refugios”.

Para la representante del Indesol, es importante el momento en que las mujeres salen de los refugios. “Estamos trabajando con la visión de cómo hacemos para que otras instancias de gobierno puedan apoyarnos para una mejor posibilidad de que la mujer a la hora que sale del refugio (después de haber estado con nosotros dos o tres meses), pueda encontrar un medio de vida, un trabajo, o proyección de lo que ella quiera y pueda hacer”.

En materia de prevención señaló Rosales Esteva, se requiere que todas las instancias de gobierno, en todos los niveles estén comprometidas trabajando para evitar las violencias hacia las mujeres y se trabaje en un ambiente seguro.

Rosales también dijo que es benéfico “el hecho de que se vea la necesidad de los refugios como algo que está dentro del presupuesto de la federación como un programa especial para la atención, está ubicado en la Secretaría del Bienestar a través del Indesol como un programa prioritario”.

Paola Feregrino representante de Hispanic in Philanthropy señaló que en México, de acuerdo a cifras del Inegi, ONU Mujeres, y CNDH, 2 de cada 3 mujeres viven algún tipo de violencia, 11 mujeres son asesinadas diariamente y 1 de cada 6 mujeres mayores de 15 años vive violencia en su relación de pareja.

En nuestro país más de 19.1 millones de mujeres han enfrentado distintas formas de violencia, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, (CONAPO).

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -