facebook comscore
Urgen apoyar a damnificados de desastres naturales

Urgen apoyar a damnificados de desastres naturales

Nación martes 14 de septiembre de 2021 -

Por Osvaldo Córdova

Los senadores del PAN urgieron apoyar a los diversos municipios afectados por los desastres naturales que han golpeado al país, causando afectaciones materiales y pérdidas de vidas humanas.

El Senado formuló un llamado a los 128 integrantes de esa cámara para realizar un donativo voluntario en apoyo a los damnificados del huracán “Grace” en Veracruz y Puebla, así como a los afectados por el terremoto que ocurrió en Haití.

“Celebro por una parte el que haya esta disposición y acuerdo por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que se solicite el apoyo. La tragedia de Hidalgo se puede comparar con la que han sufrido otros lugares como Veracruz; los daños materiales en Guerrero, lo que está pasando en Tlalnepantla y sucederá en otros lugares del país”, refirió el coordinador panista Julen Rementería.

Destacó que estos pronunciamientos no serían necesarios si el año pasado los senadores de Morena y los partidos satélites no hubieran desaparecido los 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden.

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio respondió que dejaran “de ser hipócritas, mercenarios de la política que se aprovechan de una tragedia de un sismo, de un ciclón y, para todo, estamos aquí pidiendo recursos, cosa que no hacían antes y ahora si lo hacen” y encendió más los ánimos, al proponer que cada senador donara u dieta completa de 100 mil pesos mensuales.

Ante ello, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó al pleno del Senado de la República que este martes “se empezaron a entregar los apoyos” a las y los damnificados, por las inundaciones en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

May Rodríguez compareció ante la Cámara Alta para dar cuenta de la Política Social del Ejecutivo Federal, con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno.

El funcionario federal dijo que también está por iniciar la entrega de recursos a las demás entidades que fueron afectadas por fenómenos climáticos en nuestro país, y que se levanta un censo para identificar afectaciones por las inundaciones en el municipio de Ecatepec, Estado de México, así como los daños ocasionados por el huracán Nora, en Puerto Vallarta, Jalisco.

En todos los casos, asentó, hay plena coordinación con los tres niveles de Gobierno. Además, informó a senadoras y senadores que, a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, se entregaron apoyos económicos o en especie a 258 mil 684 personas de dos entidades federativas.

Este apoyo incluye a las personas damnificadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas, registradas a finales de 2020, ayuda que ascendió a más de dos mil millones de pesos; así como a migrantes en la frontera sur y norte.

May Rodríguez señaló que la corrupción provocaba la tardanza que había con la aplicación del FONDEN, “pero ahora los apoyos se entregan de manera directa, sin corrupción y de inmediato y no se permite que nadie lucre con las desgracias de la gente”.

Rementería Insistió en que se debe proponer una iniciativa de la Cámara de Diputados, que avalan PAN y PRI, para restablecer el Fonden, estableciendo “ de manera clara y oportuna los protocolos que se tienen que seguir para apoyar a la gente que lo necesita con urgencia en los momentos en que los requiere”.

“No se equivoquen, la solución no es volver a los fideicomisos poco transparentes que se utilizaban en la defensa o con la bandera en que favorecían a los más desprotegidos”, dijo Eli Cervantes, de Morena.

Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -