facebook comscore
Urgente, creación de banco nacional de datos genéticos: Alejandro Encinas

Urgente, creación de banco nacional de datos genéticos: Alejandro Encinas

Nación martes 12 de octubre de 2021 -

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que se requiere “urgentemente” un banco nacional de datos genéticos para que se pueda identificar los más de 50 mil cuerpos que yacen en las fosas comunes y servicios forenses.

Durante la ceremonia de inauguración del Simposio Internacional Identificación Humana en la Ciudad de México, el funcionario enfatizó que para superar la crisis forense que enfrenta el país se necesitan nuevas capacidades institucionales que estén a la altura para dar respuesta a este fenómeno.

“Necesitamos urgentemente un banco nacional de datos genéticos y contar con capacidades de identificación humana en todas las entidades federativas (estados del país) e impulsar un programa de identificación humana masiva”, señaló.

Encinas Rodríguez, en compañía de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, adelantó que el consenso que se construya durante el simposio será fundamental “para replantear la política pública en materia forense a nivel nacional y en todas las entidades federativas”.

También reconoció que una de las principales crisis en materia de derechos humanos por la que atraviesa el país, “es esta crisis forense, que no es otra cosa que la falta de desarrollo de sus capacidades institucionales para garantizar el derecho humano fundamental, el derecho a la identidad”.

Frente a los invitados y participantes, así como miembros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, Alejandro Encinas se comprometió a “no ocultar ninguno de los fenómenos ni los problemas que han agraviado durante décadas a los derechos humanos de nuestro país”.

“Por el contrario, vamos a enfrentarlos y a encararlos con plena responsabilidad siempre acompañados de los familiares de las víctimas, de los colectivos que los acompañan”, enfatizó.

En su intervención, el director del proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho de la GIZ México, Maximilian Murck, destacó que la identificación masiva de miles de personas “no es una tarea sencilla, pero tampoco una sin solución”.

Por su parte, Karla Quintana dijo que la crisis que México enfrenta no es únicamente de desaparición humana y forense, sino de justicia, por lo que precisó se requiere adoptar medidas con un enfoque masivo para la identificación de los numerosos cuerpos que hay en el país.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -