facebook comscore
Urgente, reforma a los órganos electorales: Ricardo Monreal

Urgente, reforma a los órganos electorales: Ricardo Monreal

Nación domingo 18 de abril de 2021 -

El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que se requiere una “apremiante e inevitable” reforma la sistema electoral en México, la cual se realizará después de las elecciones del 6 de junio.

Durante la presentación de su libro Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral, pidió que se lleve a cabo un análisis sobre el proceso histórico y actuar de los órganos electorales, de los tribunales y de quienes se encargan de dirigir estos organismos.

Dijo que la actualización de los órganos electorales es una “obligación inevitable” del Poder Legislativo, al considerar que son los más costosos del mundo y porque se han ganado la desconfianza de la ciudadania, por tal motivo “es hora de darles una revisión”.

Agregó que es el momento oportuno de realizar una investigación e identificación de las áreas a modificar al interior de la estructura jurídica nacional electoral. En ese sentido, mencionó que se debe revisar el principio de legalidad de los órganos electorales, con el objetivo de que no se extralimiten en sus funciones.

El legislador morenista hizo referencia al caso de Félix Salgado Macedonio con el Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que han violado el derecho a participar en procesos electorales y democráticos.

Por último, Monreal Ávila consideró como urgente la incorporación al sistema electoral del voto electrónico, el sufragio a las personas privadas de su libertad, así como asegurar la independencia de los autoridades electorales.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -