facebook comscore
Va por México presenta moratoria constitucional

Va por México presenta moratoria constitucional

Nación jueves 09 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

La alianza Va por México presentó una "moratoria constitucional", para no aprobar ninguna reforma constitucional que pueda afectar al país, y para recuperar el orden democrático del país.

En conferencia de prensa integrantes de los partidos PRI, PAN y PRD, acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena de una actitud “intolerante, de cerrazón y aversión”, en los que se ha negado a discutir y aceptar propuestas de la oposición en las reformas que han presentado.

Luego del proceso electoral del fin de semana pasado, dieron a conocer esta decisión en respuesta a su inconformidad por la intromisión del Gobierno Federal en el Proceso Electoral.

"Ante la urgencia de preservar nuestra República, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir", explicó.

Cortés, líder del albiazul, resumió el motivo de dicha decisión.

"El presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas", dijo.

De esta manera, la Reforma Electoral y la de la Guardia Nacional, han quedado vetadas para la oposición.

Resalta que Morena ha dicho que luego del proceso electoral iniciará la discusión de la Reforma Electoral presentada por el Ejecutivo.

"Que quede bien claro, no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos", resaltó el panista.

Y añadió que “siendo el interés nacional y la prevalencia de los principios republicanos de división de los poderes, y a fin de reivindicar el orden democrático, social y plural del estado mexicano que ha sido severamente lesionado en estos tres años de Gobierno, con la fuerza legislativa que representamos”.

Los legisladores de la alianza que presidan y participen en los Órganos de Gobierno, en Comisiones y grupos de trabajo, lo harán sólo en términos estrictamente indispensables para permitir el avance de los procesos legislativos, pero no para modificar la Constitución.

Además en la conferencia se indicó que la alianza Va por México se mantendrá unida, pues ha mostrado viabilidad no obstante se analizarán los errores para solventarlos y evitar que vuelvan a suceder, además de que se reforzarán fortalezas, indicó Alejandro Cárdenas, líder nacional del PRI.

Cada uno de los partidos analizará su papel dentro de la alianza y con miras a las próximas elecciones del siguiente año, Coahuila y Estado de México, entidades que dijeron mantendrán, aunado a que considerarán los planteamientos de su militancia en cada uno.

"A la coalición Va por México no la van a dividir, a pesar de sus ataques y calumnias, porque fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad", añadió el líder panista, de quién se informó permanecerá en su cargo pues fue electo por tres años.

Imagen: Cortesía

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -