facebook comscore
“Vamos bien”, es lo que más dice AMLO: SPIN

“Vamos bien”, es lo que más dice AMLO: SPIN

Nación lunes 03 de junio de 2019 - 04:10

POR LUCIANO FRANCO

En seis meses de Gobierno (182 días), el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido 125 conferencias de prensa, conocidas popularmente como las “mañaneras”, con una duración promedio de 85 minutos cada una, informó la empresa Spin que dirige el doctor Luis Estrada.

Otro dato que destaca la publicación corresponde a la participación de los medios, donde el 57 por ciento de las preguntas —prácticamente seis de cada diez—, las hicieron quienes se sentaron en primera fila.

▶ En éstas, se ha referido en 63 ocasiones al exprimer mandatario Carlos Salinas de Gortari; 51, a Felipe Calderón; 45 a Vicente Fox; 42 a Enrique Peña Nieto, y 38 a Ernesto Zedillo Ponce de León, a quienes ha catalogado como “los neoliberales” y a cuyas gestiones acusa de haber hundido al país.

La empresa señala que la conferencia mañanera que más duró fue la del 18 de marzo pasado, con 130 minutos. La que menos duró, hasta ahora, fue la del día 11, también de ese mes, que tuvo una extensión únicamente de 12 minutos porque tenía que llegar a un vuelo, pero no quería cancelarla.

El documento proporciona datos sobre las apariciones del Presidente López Obrador en la cuenta de Instagram del Gobierno de México.

Las publicaciones con dos fotos o más, fueron del orden del 76 por ciento; los videos y IGTV, con el 74 por ciento, y las publicaciones con una foto fueron del orden del 60 por ciento.

Las conferencias mañaneras del Presidente de la República son convocadas a las 7:00 horas, si bien comienzan en promedio entre 8 y 13 minutos después, pero el ingreso de los reporteros a Palacio Nacional se da desde las 5:45 horas.

El permiso para entrar al salón Tesorería, que es donde tiene lugar la conferencia, es a partir de las 6:00 horas y la gente ocupa los lugares conforme llega, es decir, las dos o tres primeras filas están ocupadas desde las 6:00 de la mañana, y no siempre quienes ahí se encuentran son precisamente reporteros.

Es justo este el caso de tres o cuatro personajes que han adquirido cierta presencia por estar siempre en la primera fila, pero que están muy lejos de ser verdaderos reporteros, o bien —está acreditado—, tienen un portal sin visitantes, o representan a un medio en redes sociales sin mayor trascendencia a nivel nacional.

Estas conferencias mañaneras “un ejercicio de plena democracia”, como las cataloga el propio Presidente López Obrador, tienen entre otras características, que asisten diversos funcionarios del más alto nivel, pero en la mayor parte de las ocasiones son solamente una especie de “convidados de piedra”, porque sólo están ahí para escuchar lo que dice el titular del Ejecutivo federal.

El ejercicio de la empresa Spin, califica como “últimos debuts” del gabinete en las mañaneras, las participaciones que han tendido los titulares de Sedatu, Román Meyer, el 6 de febrero; la extitular de Semarnat, Josefa González, el 18 de ese mismo mes; de Cultura, Alejandra Fruasto, el 2 de abril; y el nuevo responsable del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, el 29 de mayo, y de Economía, Graciela Márquez, el 30 de mayo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -