facebook comscore
Van 339 asesinatos a 5 días de iniciado el año 

Van 339 asesinatos a 5 días de iniciado el año 

Nación martes 07 de enero de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad en los primeros cinco días de este 2020, han sido asesinadas 339 personas.
Previo a las mañaneras que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las áreas de seguridad y procuración de justicia dan a conocer al mandatario un informe detallado sobre el índice de homicidio doloso diario, así como el acumulado mensual.
Los recientes datos indican que del 1 al 5 de enero, el día más violento fue el pasado 3, cuando se registraron 74 homicidios; seguido del 4 de este mes, con 73 personas asesinadas. Mientras que el primero fueron 64 víctimas.
En estos cinco días, el homicidio doloso continúa siendo uno de los puntos vulnerables de Guanajuato, pues es la entidad con el mayor número de muertes, con un total de 58 personas; seguido del Estado de México, con 28; Baja California, 23; Guerrero, 22; Jalisco, 19. Mientras que en la Ciudad de México ya han muerto 18 personas.
El informe detalló que este domingo 5 de enero se registraron 69 asesinatos, de los cuales 16 fueron en Guanajuato, 10 en Baja California, cinco en Chihuahua; cuatro en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas; tres en Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz; dos en Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco; mientras que solo uno en Chiapas, Sinaloa, Sonora, Oaxaca e Hidalgo.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) también indicó que la violencia en México cobró, de enero a diciembre de 2019, un total de 28 mil 649 víctimas. Sin embargo, al sumar el primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, el total de muertos es de 30 mil 802 homicidios dolosos.
De acuerdo con la CNS, “los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos. Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico. La estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.
A través de este reporte, la actual administración “reafirma su compromiso con la verdad, erradica el sesgo, la mentira y la manipulación de cifras en materia de seguridad pública”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -