laopcionnota
Van por llevar a MP quejas vs. privados

Van por llevar a MP quejas vs. privados

Nación jueves 15 de agosto de 2019 - 03:40


POR GUADALUPE ROMERO

Morena en el Senado de la República ya tiene lista la iniciativa de reforma constitucional para desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que será sustituida por una “Defensoría del Pueblo”, en la que se eliminan las ternas para elegir al presidente de ese organismo que hasta ahora es autónomo y, pretenden que el titular del Ejecutivo lo designe de forma directa.

Además, la fracción mayoritaria en la Cámara Alta, busca darle más “dientes” a ese nuevo ente, por lo que ampliarán el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos a las empresas privadas del país y a las que posean una concesión del Estado.

▶ Todos ellos, deberán dar respuesta a las recomendaciones, denuncias y quejas de la Defensoría de manera prioritaria, en un lapso no mayor a 10 días hábiles y en caso de que se niegue a aceptar o cumplir las recomendaciones emitidas se le denunciará ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda para que sean sujetos de responsabilidad penal o administrativa.

Así lo confirmó el senador morenista Salomón Jara —autor de la iniciativa—, en entrevista paraContraRéplica, quien explicó que será aprobada los primeros días de septiembre, cuando empiece el próximo periodo ordinario.

“Lo importante es que ahora en el nombramiento de los nuevos representantes comisionados de los derechos humanos, que será la Defensoría del Pueblo de todos los mexicanos, buscamos que no haya una terna, sino que sea una propuesta del Ejecutivo y tenga mayores atribuciones”, indicó.

Tal y como lo adelantó a este diario en abril pasado, la reforma para crear la Defensoría del Pueblo como encargada oficial de la protección de los derechos humanos que elaboró a la par la Oficina de la Presidencia de la República, está basada en el modelo que opera en Bolivia, Nicaragua y Venezuela, por lo que expertos e integrantes de la institución alertan sobre el riesgo de suprimir a este organismo basado en un modelo donde gobiernan dictaduras.

Por lo que ahora, los senadores buscan mezclar ambas propuestas para elaborar un dictamen en los primeros días del periodo ordinario, que comienza el 1 de septiembre.

“Hemos comentando la iniciativa con el Presidente, creemos que él tiene una opinión similar y que creo que por ahí va”, dijo ayer Salomón Jara.

En la propuesta del legislador oaxaqueño, también se modifican los requisitos para elegir al presidente de la Defensoría. Ahora ya no será necesario ser licenciado en Derecho, pues asegura que ese requisito es “discriminatorio”, por lo que sólo será suficiente con que tenga: “prestigio y reconocimiento público, probada integridad, conducta ética e independencia”.

“Creo que debemos revisar y actualizar los requisitos de elegibilidad de la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como fortalecer sus facultades a partir de una nueva óptica y tomando en cuenta una de las más grandes transformaciones que han tenido lugar en nuestro país en los últimos años”, precisa en el documento el vocero de los senadores morenistas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-