facebook comscore
Variación genética sería clave en casos graves de Covid, revela estudio en Austria

Variación genética sería clave en casos graves de Covid, revela estudio en Austria

Entornos lunes 22 de febrero de 2021 -

Las personas que han presentado cuadros clínicos graves de Covid-19 y que requieren hospitalización, presentan una variación genética con mayor frecuencia que quienes tienen cursos leves de la enfermedad, reveló una investigación de un equipo de científicos austríacos.

El estudio explicó que se trata de la falta en el sistema inmunitario de un receptor del que carece cerca del 4 por ciento de la población, según la viróloga Elisabeth Puchhammer-Stöckl en lo publicado este lunes por la Universidad de Medicina de Viena (UniMed).

Los resultados del estudio, efectuado por investigadores del Centro de Virología de la UniMed en colaboración con médicos del hospital vienés Favoriten y dirigido por Puchhammer-Stöckl, han sido recientemente publicados en la revista Genetics in Medicine.

Su principal conclusión es que las personas con una ausencia parcial o total del receptor NKG2C tienden a desarrollar cursos graves de Covid-19.

Esa variación genética se encontró sobre todo en personas infectadas por el coronavirus que tuvieron que ser hospitalizadas.

La nota recuerda que la interacción entre el virus SARS-CoV-2 y el sistema inmunitario humano influye de forma significativa en el curso y la gravedad de la enfermedad en cada paciente.

En este contexto, “la respuesta inmunitaria antiviral por parte de las células asesinas naturales (NK) es normalmente un paso importante para combatir la replicación viral durante la fase inicial de la infección”, añadió.

La llamada células NK (Natural Killer, en inglés), asesina natural o células asesina -un importante linfocito del sistema inmunitario para la defensa del organismo-, tienen receptores activadores específicos en su superficie, incluido el receptor NKG2C, que se comunica con una célula infectada a través de una de sus estructuras específicas, el HLA-E.

Esta interacción conduce a la destrucción de las células infectadas por el virus, pero “cerca del 4 por ciento de la población carece naturalmente del receptor activador NKG2C debido a una variación genética, y alrededor del 30 por ciento solo posee parcialmente el receptor”, resaltan los científicos.

Estos descubrimientos podrían abrir las puertas a nuevas fórmulas para combatir la pandemia, afirma la viróloga y catedrática.

IMAGEN TWITTER

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lanza GobCDMX programa Ciudad Lectora Entornos
2021-10-18 - 21:25
Calaveritas de azúcar; conoce su significado Entornos
2021-10-17 - 19:56
Historias en el Metro: Amarga pesadilla Entornos
2021-10-17 - 17:32
+ -