La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, inauguró la Utopía Centli Topilejo, también conocida como la Utopía del Maíz, en la alcaldía Tlalpan, un espacio construido en el antiguo Deportivo Topilejo y que representa la sexta Utopía puesta en marcha durante su administración.
Durante el acto inaugural, Brugada realizó un recorrido por las instalaciones acompañada por la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, y la consejera jurídica del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde.
La mandataria capitalina señaló que este es el primero de seis proyectos de este tipo que se contemplan para Tlalpan y destacó que el pueblo de Topilejo cuenta con una historia de 900 años. También reconoció a la Asamblea Comunal de Topilejo por la donación del terreno de casi 50 mil metros cuadrados donde se construyó el complejo.
La Utopía Centli cuenta con un sistema público de cuidados, auditorio, canchas de futbol, tenis y pádel, skate park, área de juegos, tortillería, alberca semiolímpica, comedores, trotapista, cubos para escalar y un espacio destinado al rodeo, además de servicios de salud, mastógrafos, atención para el bienestar emocional y laboratorios clínicos gratuitos.
Para la construcción del proyecto se destinaron 253 millones de pesos. El espacio también contará con animatronics y tendrá como eje temático al maíz, por lo que incluirá una casa comunitaria de semillas, murales elaborados con este producto, esculturas y una oferta de productos derivados del maíz.
Brugada explicó que la ubicación de la Utopía busca acercar servicios culturales y de bienestar a las comunidades de la periferia de la capital y descentralizar el acceso a este tipo de infraestructura.
Durante su intervención, también afirmó que se ha avanzado en la reducción de la tala clandestina en Topilejo y señaló que en distintos puntos de la Ciudad de México se han recuperado 258 hectáreas de suelo de conservación.
Asimismo, informó que se han destinado 128 millones de pesos a obras hídricas que, de acuerdo con lo expuesto, permitirán incrementar el caudal de agua en Tlalpan.
La jefa de Gobierno adelantó que próximamente se presentará un plan de seguridad para la zona de Topilejo y solicitó al secretario de Movilidad, Héctor Ulises García, atender los problemas de movilidad que enfrentan diariamente los habitantes de la zona. Como medida inicial, indicó que se incrementará el número de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros.