facebook comscore
Ven alza en violencia familiar por encierro

Ven alza en violencia familiar por encierro

Nación jueves 26 de marzo de 2020 - 04:05

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, prevé que aumente la violencia intrafamiliar por las medidas de confinamiento que se indican en la Jornada Nacional de Sana Distancia que se implementa en la fase 2 de la contingencia por el Covid-19.
Informó que junto con el Instituto Nacional de las Mujeres y otros órganos desconcentrados de Gobernación están preparando una campaña para combatir ese fenómeno.
Al término de la mañanera, la funcionaria explicó que el encierro de las personas y las dificultades económicas que podrían enfrentar las familias por los paros de actividades, pueden derivar en un aumento en los casos de violencia principalmente contra mujeres y menores de edad.
“Hay una cosa que hemos estado detectando, dentro de las familias puede detonarse la violencia, precisamente porque a veces están hacinados en un solo cuarto entonces estamos tratando de proteger a niños y niñas y a las mujeres, y también esta situación de hacinamiento y del impacto económico puede traer violencia intrafamiliar, eso es lo que estamos tratando de resolver a través de campañas”, expresó.
Sánchez Cordero aseguró que el próximo viernes se van a dar a conocer las acciones del gobierno federal frente a los casos de violencia.
Sin dar más detalles, indicó que ya se tienen detectados algunos “focos rojos” sobre donde “podrían” darse eventos de violencia intrafamiliar sobre todo hacía niños, adolescentes y mujeres.
De acuerdo con datos de Unicef en México siete de cada 10 menores sufren violencia en sus casas por lo que se observa que no siempre el hogar es el espacio físico más seguro.
De acuerdo con la Red Nacional de Refugios la violencia intrafamiliar generalmente es la antesala para delitos más graves como el feminicidio, y ante la crisis epidemiológica, en la cual las mujeres deben convivir más tiempo con un agresor, esto es un factor de riesgo.
Explicó que el estar encerrados y la cuestión económica son aspectos que generan ansiedad entre las personas y lo que puede generar eventos de violencia durante la cuarentena.
A su vez, la titular de Gobernación informó que se ha mantenido en comunicación permanente con los gobernadores para seguir una coordinación frente a la pandemia de Covid-19, dejar de lado los asuntos políticos y que todos se alineen a las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal.
“Estoy platicando con ellos, les he solicitado que estemos coordinados en el tema de salud y la pandemia porque más allá de partidos, de colores, más allá de cuestiones políticas, por encima de todo está el tema de la salud de los mexicanos y ahí no hay colores”, sentenció.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aumentaría el precio del pan por Covid-19 Nación
2020-03-30 - 18:27
+ -