laopcionnota
Vencen los 90 días que da EU y crece expulsión de migrantes

Vencen los 90 días que da EU y crece expulsión de migrantes

Nación viernes 06 de septiembre de 2019 - 01:42


POR MARÍA CABADAS

Unos 727 migrantes fueron deportados a diario a sus países de origen durante el primer semestre de 2019. Esto es 21 mil 815 mensualmente y 130 mil 995 en total, de acuerdo con cifras del estudio Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este 5 de septiembre, venció el plazo establecido para que México cumpla con las acciones acordadas con el gobierno de Estados Unidos para disminuir el flujo ilegal de migrantes y evitar la aplicación de aranceles por parte del país vecino.

Este miércoles, en la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a felicitar al Gobierno federal por “hacer un fantástico trabajo”.

“Los números son realmente buenos.

Quiero pensar de nuevo en el país de México. Tienen 25 mil soldados en este momento protegiendo nuestra frontera. Han hecho un trabajo fantástico, así que lo apreciamos mucho”, dijo el magnate.

El mandatario estadounidense dijo además que “estamos buscando una reducción de más del 50 por ciento desde mayo hasta hoy, una asociación continua con México”.

De mayo a la fecha, cuando el magnate advirtió que impondría aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos, la detención de migrantes por parte de los agentes de la Border Patrol disminuyó 43 por ciento, ya que, de 144 mil 266 se redujo a 82 mil 49 en julio pasado.

▶ Según la Secretaría de Gobernación de enero a junio de este año han sido aprehendidos 108 mil 503 extranjeros, mientras que la detención de menores de edad también creció en ese lapso 45.4 por ciento, al pasar de 7 mil 48 a 10 mil 247, en tanto la cifra de niños devueltos a sus país de procedencia sumaron 21 mil 900.

Con 6 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegados en la frontera Sur, Chiapas es el estado donde más migrantes han sido detenidos, pues en estos 6 meses la cifra alcanza los 49 mil 409.

El reporte de la dependencia también indica que el 22 de julio pasado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que el flujo de migrantes que pasa por México hacia Estados Unidos se ha reducido en 36.2 por ciento con el despliegue de la Guardia Nacional.

“Como lo sostuvimos, México ha adoptado una estrategia conforme a sus leyes; el despliegue de la GN ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor de 36.2 por ciento”, sostuvo.

Agregó también que no se pedirá el retiro del cuerpo de seguridad en zonas fronterizas como lo solicitó el Comité contra la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (CDR), “porque han respetado los derechos humanos de personas migrantes”.

Sin embargo, la CNDH, ha recibido hasta el momento 314 quejas por parte de migrantes por detención arbitraria, trato inhumano, cruel o degradante y retención ilegal, entre otras causas.

En Chiapas, las causas por las que se han derivado las quejas son porque las autoridades migratorias se han apoderado de un bien mueble sin consentimiento del propietario, entre otros.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-