facebook comscore
Veracruz y Guanajuato, los más violentos para mujeres

Veracruz y Guanajuato, los más violentos para mujeres

Nación martes 03 de marzo de 2020 - 06:35

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
El crimen en México se centra en dos entidades que mantiene su reinado por las altas cifras en muertes, es el caso de Guanajuato, que encabeza el ranking de urbes, no solo con el mayor registró de homicidio doloso, sino también por el número de asesinatos cometidos contra mujeres; a la par, con una tipificación diferente, Veracruz, se corona con el más alto índice de feminicidios a nivel nacional.
Para Guanajuato, entidad que gobierna el panista Diego Sinhue —quien asumió el cargo en 2018 y finalizará en 2024— los homicidios dolosos son su talón de Aquiles.
La violencia sigue, y no distingue sexos, ya que en lo que va de este 2020, esta entidad se mantiene en la cima del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que lo ubicó en el primer lugar de homicidio doloso contra mujeres, pues de las 296 mujeres que fueron asesinadas en territorio mexicano en enero pasado, 49 fueron víctimas en esta zona.
Además, su corona la mantiene, pues el año pasado también fue el estado con mayor número de homicidio doloso contra el sector femenil. Guanajuato se ubicó en el primer lugar, ya que, de las 2 mil 819 mujeres asesinadas en 2019, alrededor de 322 fueron cometidas en territorio con mandatario panista.
También el homicidio doloso, sin distingo de sexos, lidera el ranking a nivel nacional con mayores muertes en México, ya que de las 2 mil 819 víctimas de homicidio doloso que se registraron en el mes pasado, 462 fueron ubicadas en Guanajuato.
Sumado, a la incidencia que mantiene el año pasado, de las más de 30 mil víctimas de homicidio doloso registrados en todo el territorio mexicano, sin distingo de sexo, 3 mil 540 fueron en Guanajuato.
Mientras que Veracruz, su reinado lo mantiene al ser la urbe con el mayor número de feminicidios registrados en los últimos años. De las mil 10 víctimas de este delito en 2019, cerca de 165 fueron ubicadas en la entidad que gobierna el morenista, Cuitláhuac García.
La incidencia de feminicidio en tierras jarochas es la más alta y, pese a sus casi dos años de mandato, la estrategia del gobernador Cuitláhuac García no ha sido suficiente para disminuir el crimen, ya que, en 2018, cuando asumió el poder se reportaron 106 feminicidios, sin embargo, en 2019 se cometieron 165 muertes, es decir, 57 por ciento más.
El asesinato de mujeres, por el solo hecho de ser mujeres, se mantiene también en este 2020, pues de acuerdo con SESNSP, en enero pasado fueron cometidos en Veracruz 4 feminicidios.
Para el especialista en Fuerzas Armadas, Juan Ibarrola, el alto índice de homicidio doloso en Guanajuato, puede ser reflejo del combate al huachicol que emprendió el gobierno federal, ya que las bandas del crimen organizado tienen que buscar otras formas de tener mayor presencia, control y obtención de ganancias.
En entrevista con ContraRéplica expuso que, si bien la violencia contra la mujer siempre ha existido, el incremento en homicidio doloso deberse a la alta presencia que tiene en el crimen organizado, “estadísticas que no están siendo valoradas”.
“La violencia contra la mujer y en el mundo también siempre ha existido. Sin embargo, aquí se están presentando una mayor cantidad de homicidios que el crimen organizado comete en contra de mujeres, porque nadie ha medido el gran nivel de incursión que ha tenido la mujer dentro de las filas de la delincuencia. Estamos hablando de asuntos criminales, de que, si una mujer participa y no cumple, la matan. Por el otro, también hay otro incremento que se está haciendo más visible, porque nos enteramos más rápido de las cosas”, destacó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -