facebook comscore
Vestuarios de la Pasión, una tradición desde hace 19 años 

Vestuarios de la Pasión, una tradición desde hace 19 años 

Ciudades lunes 23 de marzo de 2020 -

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Desde 2001 a la fecha, José Trinidad Guzmán ha sido el encargado de diseñar el vestuario de lo personajes principales de la Pasión de Cristo en Iztapalapa y este año no es la excepción, pues conforme pasan los años hay más personas que se dedican a eso, pero respetan siempre darle los personajes principales, como María, Cristo, Magdalena, entre otros.
En entrevista para ContraRéplica, el diseñador detalló, desde el interior de su taller de costura, donde aloja alrededor de 35 vestuarios de los personajes estelares de la Pasión, que algunos los comenzó a elaborar desde 2001. “Empecé con un vestuario de la Virgen María que me mandaron a hacer, le gustó al Comité y de ahí me mandaron más, y al siguiente año me dejaron encargado de todos los personajes principales”, cuenta.
Sentado en un banco, mientras tomaba entre sus manos una tela de terciopelo color guinda perteneciente a la ropa de Jesús, relató que para esta 177 edición de la Pasión de Cristo “al principio empezamos a trabajar con Jesucristo y con María. Para el Cristo teníamos un vestuario para cada día, de los días Santos, y para María también, para María Magdalena, para las tres Marías, para Juan y ahorita como se va a hacer reducción de días, se detuvo la elaboración de cada personaje; mínimo se les van a quitar un vestuario, y de ahí los demás sí se van a ocupar. Por ejemplo, Cristo, el que iba a usar en martes santo, lo vamos a poder usar el sábado de resurrección, que son tres cambios ese día”.
Detalló que aproximadamente en una hora Cristo se cambia tres veces: “la primera, que es la resurrección, cuando aparece; la segunda, cuando se encuentra con Verónica, y al final, cuando ya se eleva, es el último cambio, por lo que a él no le perjudica, porque se vuelve a usar el vestuario que queda pendiente”.
Mientras permanecía detrás de una máquina de coser describiendo todos y cada uno de los vestidos, el creador de los vestuarios refirió que “primero empezamos a elaborar la túnica de Cristo porque considero que es como de buena suerte y aparte respeto trabajar el primer traje de Cristo para los que me ayudan, las personas que están trabajando conmigo, pues es una bendición y la elaboramos con lino y el terciopelo, ya que es como se cuenta en un pasaje de la biblia, que así se ven todas las películas y en fotos, es lo que siempre tratamos de ver para igualar”.
Recalcó que cada año son diferentes las texturas que emplea, aunque el color es el mismo, se enfocan en el clima: “En tiempo de calor buscamos los linos, para que aguanten todas las horas que tienen que estar vestidos porque llevan mucha tela”.
La mayoría de los personajes principales invierte entre mil 500 a 3 mil 500 pesos en su vestuario y su elaboración dura entre 12 a 42 horas. En esta edición los materiales que emplearon los vestuarios fueron lino, terciopelo, crepé, algodón, forro, georgette, gasa, encajes, entre otros.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -