facebook comscore
Vinculan a proceso a empresario ligado a FGCV

Vinculan a proceso a empresario ligado a FGCV

Nación viernes 09 de julio de 2021 -

Un juez federal dictó la vinculación a proceso de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, empresario y presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, según fuentes judiciales.

Según las fuentes, esta vinculación a proceso contra el empresario es por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Reséndez Cantú deberá continuar preso en el penal de El Altiplano hasta que un tribunal determine si debe o no continuar este proceso judicial.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez dio un plazo de tres meses a la autoridad para terminar con la investigación complementaria.

Las empresas Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, propiedad de Reséndez Cantú, son señaladas como “fachada” y habrían servido al gobernador García Cabeza de Vaca para el lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que Inmobiliaria RC Tamaulipas habría obtenido de manera directa dos contratos por 48 millones 634 mil pesos para la construcción de un centro de justicia en Reynosa y una unidad de docencia para el estado, obras que no se han concluido.

Al empresario también se le acusa de haber participado en un esquema financiero con el cual el gobernador tamaulipeco se benefició de la compra de un departamento en Bosques de Santa Fe, Ciudad de México, con un valor aproximado de 42 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca ejecutar una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Sin embargo, el congreso local afirma que el funcionario tiene fuero debido a que no se homologó la determinación de la Cámara de Diputados, la cual votó a favor de retirarle esta inmunidad procesal.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -