facebook comscore
Violencia política más activa que nunca: especialista

Violencia política más activa que nunca: especialista

Nación lunes 17 de mayo de 2021 -

Claudia Bolaños

Aunque el gobierno federal ha hecho uso de las fuerzas armadas para la seguridad pública, la violencia política está más activa que nunca, lamentó el especialista en Seguridad, Jorge Lara.

De acuerdo con Etellekt, 22 aspirantes a un cargo público fueron asesinados del 7 de diciembre de 2020 al pasado 14 de mayo.

Un día antes, el pasado 13 de mayo, Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, fue asesinado en un ataque armado en Ciudad Obregón, le dispararon en la cabeza, mientras repartía volantes.

Consultado sobre este tipo de delitos, el abogado especialista en Sistema Penal Acusatorio, Seguridad y Justicia, indicó que la función del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido la esperada, pese a haber hecho uso de las fuerzas armadas para suplir a policías preventivos.

“El presidente hecho mano de mecanismo de fuerzas armadas, y paradójicamente vemos que la violencia política está más activa que nunca”, indicó.

Jorge Lara indicó que se ha dejado crecer la presencia del crimen organizado que ha tomado nota de la postura del presidente y del gobierno de no intervenir en sus actividades, “esto ya lo ha dicho varias veces el propio presidente como al indicar que también son seres humanos, y que las víctimas deben perdonar)”.

Por un lado, tenemos un estado que deja que las cosas sucedan, y como lo han dicho otros académicos y el propio ex embajador de Estados Unidos, Chistopher Landau, lo comentó, de la pasividad de López Obrador ante los cárteles.

Hasta el 13 de mayo, según la Consultoría Etellek un total de 32 aspirantes y candidatos habían sido asesinados, de ellos, únicamente 10 tenían registro como candidatos en sus partidos, pero 22 aspirantes fueron asesinados desde 7 de diciembre.

Al 13 de mayo, hay un registro de 563 hechos delictivos en contra de políticos, como amenazas, secuestro, tentativas de homicidio, robo a mano armada y otros actos de intimidación

El maestro Jorge Lara indicó que el mandatario nacional se ha dedicado más a cuidar a su partido que a ser una salvaguarda del resto de los candidatos.

“Ya que el presidente definió que su postura no es la de salvaguarda de los candidatos sino la de intervenir a favor de su partido eso lo tiene distraído. El resultado electoral se está convirtiendo en un foco de riesgo para el presidente y su partido, porque está interviniendo a favor de éste y no para garantizar las condiciones de seguridad de tranquilidad de orden y por supuesto de no exacerbar la elección”.

“Yo creo que no decimos algo exagerado si señalamos que esta elección se está dando en un contexto de entera polarización, violencia física y verbal, que quien la realiza, en muchas veces es el presidente, lejos de llamar al orden, a la calma, a lo que tenía que ser una jornada ciudadana que antes le llamaban una fiesta cívica, de participación, donde la gente salía con toda confianza, después de un proceso de razonamiento del voto, de escuchar a los candidatos”.

Ante ello, se pronunció por terminar con el clima de zozobra y desconcierto que puede afectar los resultados en las urnas, la concurrencia de los votantes, por lo que urgió salvaguardar a los candidatos y a que el presidente ocupe su rol de salvaguardar a todos los contendientes.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -